sábado, 11 de octubre de 2008

GUSTAV E IKE , NO PUDIERON DOBLEGARLOS










Ni la furia de los huracanes Gustav e Ike pudieron doblegar el espìritu solidario , combativo, optimista y alegre de nuestros hermanos cubanos .
La totalidad de sus provincias fueron afectadas en grado mayor o menor .
Visité por dos años consecutivos a esta amorosa isla desde la capital La Habana hasta el "Balcón del Oriente Cubano" LAS TUNAS , haciendo un trabajo de intercambio cultural , conocí la belleza de sus paisajes , el orden arquitectónico , el espíritu festivo de su gente , hoy , por la comunicación fluida que mantengo con mis amigos de esa hermana República, conosco su admirable fortaleza para salir adelante .
Las fotografìas que muestro son tan evidentes y patéticas que las palabas sobran .
Quiero compartir con ustedes algunas expresiones de mis amigos :
"Sabemos que nos esperan meses y tal vez años muy duros , pero los cubanos somos optimistas y esto no va a borrar nuestra alegría , nos ayudaremos unos a los otros y tarde o temprano el país volverá a renacer y tal vez más hermoso que antes " Ramón y Rufino .
" Hola amiga , estamos echando p'alante , porque sabes que somos un poco corajudos y corajudas . TENEMOS MÁS DESEOS DE LEVANTARNOS CON DIFICULTADES QUE MANTENERNOS AGACHADOS " Berthica .
Efectivamente , con la colaboración masiva de la población el gobierno cubano inició de inmediato las tareas de recuperación .
Es destacable ver la preocupación de restablecimiento de la red de agua, telefonía , servicios eléctricos , programas de alimentación , construcciones de viviendas , rehabilitación de las instituciones , producción , avance del curso académico y junto a todo ello las brigadas artísticas que se están desplazando a las zonas más afectadas como es la parte oriental de Cuba , llevando a través del arte mensajes de solidaridad y aliento para salir adelante .
De esta jornada de solidaridad a través del arte , de Periódico 26 de Las Tunas , tenemos algunas expresiones , VICTOR ROJAS ( actor ) : " Sabes , somos un pueblo "entoletao" , porque conocemos que rico no es el que mucho tiene, sino el que poco necesita para ser feliz ".
MARIA VICTORIA RODRIGUEZ ( cantante ) : " les veo el alma , y allí le encuentro el rayito de luz . Ellos saben que Cuba se está preocupando por ellos ".
RENÉ DE LA CRUZ (actor ) : " Estoy haciendo las crónicas de la travesía. Yo estoy ronco , pero ya he recibido remedios como la salvia y la nuez moscada para mejorarme , porque lo que no se puede perder , es la sonrisa ". - a René le preguntamos , cómo es ese tratamiento medicinal? - .
Si nos detenemos a pensar en la protección a los miles de estudiantes becados de muchos países del mundo que ahí se encuentran , no hay caso , CUBA , es una escuela para el mundo .
Desde esta tribuna un abrazo fraterno y solidario al pueblo cubano .
Consuelo Salas Valladolid - PERÚ .

No hay comentarios: