martes, 28 de octubre de 2008

HILDEBRANDO BRIONES VELA


En mi trajinar artístico dentro de la declamación , bendigo el espíritu creador de nuestros poetas a quienes "robo" su poesía para entregársela al pueblo , quien a su vez se hace dueño de ella .

Hildebrando Briones Vela o "BRANDO "como cariñosamente lo llamamos , es un destacado decimista en la Región Lambayeque - PERÚ , su poesía viene caminando no solo en Perú , también llegó a la Perla del Caribe , CUBA , en una de las fiestas más grandes , la Jornada CUCALAMBEANA , fiesta campesina, homenaje a la figura cimera de la poesía campesina cubana Don Juan Cristobal Nápoles Fajardo "El Cucalambé", Las Tunas - CUBA .
En uno de mis viajes a esta hermana República caribeña , junto a Brando pudimos disfrutar de esa fiesta que convoca a decimistas de América y Europa .
Brando , nació en Zaña un 10 de julio de 1943 , dentro de sus publicaciones plenas de costumbrismo , están :
AL LUNDERO LE DA , ZAÑA -1995 , ASI ES LA CIUDAD DE ZAÑA - 2002 y CAYALTÍ, DULCE CANTO AL MUNDO 2005.
Por esa comunión que logramos los artistas junto al público puedo percibir la emoción y aceptación que provocan sus versos .

Juanito , es mi muñeco negro , él me acompaña a diferentes escenarios especialmente a zonas rurales, en donde la sonrisa de los niños , es dorada miel .
Desde esta tribuna para ustedes y a pedido de muchos amigos , de Brando Briones , la décima que me dá muchas satisfacciones :
NEGRO

Negrito merecumbé
Negrito zurrimbambino
Negro que de noche vino
Trayendo leche y café

No quiere domí el neguito
seguro que lo han ojiau
y si no lo has santiguau
no cerrará su ojito
aunque le cante bonito
versos de cuna al bebé,
mi niño coló café
carita de noche ocura
tuyo es mi amó mi ternura
negrito merecumbé .

Su pare medio blanquito
no le tiene voluntá
no quiere se su papá
poque ha salido neguito
pero mi negro e bonito
cara linda labio fino
es el negro más divino
que dio la naturaleza
mientras la madre le reza
negrito zurrimbambino .

La negra es papá y mamá
y el negrito va creciendo
solito va comprendiendo
el porque de su orfandad
si lo negó su papá
porque el color no combino
él labrará su destino
con el sudor de su frente
aunque murmure la gente
negro que noche vino .

Vino de noche y sin nombre
seguro hasta sin permiso
y si tiene el pelo rizo
como para que se asombre
algún día seré un hombre
medita el negro con fe
mamá el hombre que amó uté!!
!fue un reverendo carajo!
no vino ni po lo bajo
trayendo leche y café .

5 comentarios:

Daniel Adrián Madeiro (BIO) dijo...

Querida CONSUELO: Te envío mis sinceras felicitaciones por este blog cultural en todo sentido porque tiene literatura, espectáculo, flores, tradición y gastronomía incluida. Te deseo lo mejor, como te mereces, y te regalo el poema que alguna vez recitaste.
Que DIOS te bendiga junto a tus seres amados.

A LOS DESAPARECIDOS
(de cualquier lugar de la Tierra)

Nunca más los volvimos a ver,
nunca más sus olores tuvimos,
nunca más el calor de su piel,
nunca más sus sueños y caprichos.

Sólo a veces suspender la pena,
sólo a veces retener el llanto,
sólo a veces la vida serena,
sólo a veces callar el espanto.

Para siempre sus primeros pasos,
para siempre su amor en las noches,
para siempre de mamá el regazo,
para siempre sus risas, sus voces.

Nunca más compartiendo la cena,
nunca más levantando las copas,
nunca más un lugar en la mesa,
nunca más el sabor de sus bocas.

Sólo a veces reírnos un poco,
sólo a veces despejar la mente,
sólo a veces no sentirnos solos,
sólo a veces olvidar su muerte.

Para siempre en el alma instalados,
para siempre escuchar sus latidos,
para siempre querer abrazarlos,
para siempre soñar que están vivos.

Daniel Adrián Madeiro
http://unospoemasdeamor.blogspot.com

Daniel Adrián Madeiro (BIO) dijo...

Querida CONSUELO:
ME olvide comentar que elegí incluir mi comentario sobre este hermoso poema porque ¿sabes algo? mi suegro es mulato, hijo de negra y blanco. Y es una persona excelente.
Mil besos

Te envío mis sinceras felicitaciones por este blog cultural en todo sentido porque tiene literatura, espectáculo, flores, tradición y gastronomía incluida. Te deseo lo mejor, como te mereces, y te regalo el poema que alguna vez recitaste.
Que DIOS te bendiga junto a tus seres amados.

A LOS DESAPARECIDOS
(de cualquier lugar de la Tierra)

Nunca más los volvimos a ver,
nunca más sus olores tuvimos,
nunca más el calor de su piel,
nunca más sus sueños y caprichos.

Sólo a veces suspender la pena,
sólo a veces retener el llanto,
sólo a veces la vida serena,
sólo a veces callar el espanto.

Para siempre sus primeros pasos,
para siempre su amor en las noches,
para siempre de mamá el regazo,
para siempre sus risas, sus voces.

Nunca más compartiendo la cena,
nunca más levantando las copas,
nunca más un lugar en la mesa,
nunca más el sabor de sus bocas.

Sólo a veces reírnos un poco,
sólo a veces despejar la mente,
sólo a veces no sentirnos solos,
sólo a veces olvidar su muerte.

Para siempre en el alma instalados,
para siempre escuchar sus latidos,
para siempre querer abrazarlos,
para siempre soñar que están vivos.

Daniel Adrián Madeiro
http://unospoemasdeamor.blogspot.com

a a dijo...

me alegra mucho que publique sobre el maestro Brando.
un capo en cuanto a décima, y como el mismo lo dice :
"si en verso me desafías
seguro me entrarás
pues ni al mismo Satanás
versando le temería
no crean que es fantasía
lo que les estoy contando
porque cuando versa BRANDO
delira hasta el escenario
y se escuha el comentario
UN BANDIDO RECITANDO"

creanme que lo que plasmó en su decima "YO SOY BRANDO", es realmente cierto.
el es mi maestro en cuanto el arte de la declamación, y les juro que una sola mirada de este maestro, es como si te inyectaran magia en la sangre y más amor a la décima o declamacion.

... Ana Paula Castro Iturregui

ana paula castro iturregui dijo...

es realmente fantastico que se publique algo sobre este capo de la decima, como es Brando Briones.
me siento orgullosa de que el sea mi maestro en declamación.
el maestro Briones, tiene una mirada singular, que te inyecta magia al momento de declamar o escribir un par de versos.
creo que se quedó corto cuando dijo:
"si en verso me desafías
seguro me encontrarás
pues ni al mismo Satanás
versando le temería
no crean que es fantasía
lo que les estoy contando
porque cuando versa BRANDO
delira hasta el escenario
y se escucha el comentario
UN BANDIDO RECITANDO"

... si habla con don Briones, dígale por favor que Ana Paula lo tiene siempre presente y que le agradesco mucho su enseñanza.

ana paula castro iturregui dijo...

es realmente fantastico que se publique algo sobre este capo de la decima, como es Brando Briones.
me siento orgullosa de que el sea mi maestro en declamación.
el maestro Briones, tiene una mirada singular, que te inyecta magia al momento de declamar o escribir un par de versos.
creo que se quedó corto cuando dijo:
"si en verso me desafías
seguro me encontrarás
pues ni al mismo Satanás
versando le temería
no crean que es fantasía
lo que les estoy contando
porque cuando versa BRANDO
delira hasta el escenario
y se escucha el comentario
UN BANDIDO RECITANDO"

... si habla con don Briones, dígale por favor que Ana Paula lo tiene siempre presente y que le agradesco mucho su enseñanza.