lunes, 3 de noviembre de 2008

DIA DE LOS DIFUNTOS

En nuestra cosmovisión andina existen tres mundos :
HANAN PACHA , mundo de las estrellas , la luna y las tormentas , KAY PACHA , mundo de la vida y el UKU PACHA , mundo de los muertos .
A este último quiero referirme en este AYAMARKA KILLA , mes de noviembre según el calendario andino, es el mes de los espíritus y desde èpocas precolombinas nuestros ancestros tenían por costumbre sacar a los muertos de sus PUKUYOS para darles de comer , beber y renovarles el vestuario .
En la actualidad esta festividad milenaria aún persiste en nuestro país , con sus variaciones según la región , pero podemos verla durante los días 1 y 2 de noviembre en que celebramos el día de los difuntos .
En San Pablo - CAJAMARCA , observé que colocan en la mesa todo lo que gustaba comer el difunto en vida , ahí queda hasta el siguiente día porque según creencia , el difunto – a llegaría en la noche para servirse . También preparan unos panes especiales con formas de caballitos para el varón y la wawa para las niñas .
En Ayacucho , Huancavelica , Cerro de Pasco y Junín , he podido saborear las deliciosas TANTA WAWAS , palabra quechua Tanta ( pan ) Wawa ( bebé) adornado con pasas , grajeas , ajonjolí , son obsequiados a familiares , compadres y amigos.
Aunque no se sabe desde que fecha es que se acostumbra en esta fiesta , la elaboración de los tanta wawas y sus formas , lo cierto es que en este acto muy ancestral fluye una tradición legada en nuestra cultura andina : la reciprocidad y la ayuda mutua .
Piura, región ubicada al norte de Perú , también mantiene esta costumbre en homenaje a sus difuntos , a continuación veremos :
LAS VELACIONES EN PIURA

No hay comentarios: