miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL CHIFLE , PRODUCTO BANDERA DE PIURA

PIURA, Cuna del Tondero y del Eterno Verano , hoy, Capital Regional del Chifle , viene celebrando con diversas actividades artísticas y culturales del 24 al 29 de noviembre 2008 LA SEMANA REGIONAL DEL CHIFLE , organizado por el Gobierno Regional de Piura a través de DIRCETUR y la Asociación de Productores de Chifles Piuranos ( APROCHIP).
Es a partir de la Ordenanza Regional No. 138 - 2007 /GRP-CR del 29 de noviembre del 2007 que dispone organizar este festival del chifle la última semana de noviembre , lanzándolo como producto bandera de Piura e impulsar su exportación .
La preparación es muy sencilla : plátanos verdes bien lavados , pelarlos , cortar en rodajas ovaladas muy finas y freir en sartén con aceite hirviendo , luego sacar y espolvorearle sal .
Los chifles acompañan los diversos platos de la gastronomía piurana , entre ellos : las cecinas de carne seca asada en brasa y complentada con zarza de cebolla .
En los restaurantes se les aprecia también como un preámbulo a un piqueito que uno pueda degustar .
Desde luego la creatividad no está ausente y entonces vemos chifles cortados no solo en forma ovalada o redonda sino también tomando el largo del plátano .
Qué viajero que llegue a Piura, no se verá tentado de saborear nuestros chifles ? , en las picanterías típicas nos los ofrecen con canchita junto a una jarra de clarito o chicha blanca ( chicha de jora ) , en las empresas de transportes , ahí están como símbolo de piuranidad .
También los vemos acompañando a unos tamalitos verdes muy piuranísimos , unas cachemitas fritas con su chifle y dónde dejamos una porción de pavo con chifles y zarza de cebolla , aquello que venden en la avenida Sullana ? es decir , en toda una gama de platos que hoy podemos apreciar durante la Semana Regional del Chifle, en las exposiciones venta que ofrece .
Si visitamos el mercado modelo, ahi veremos varias empresas con máquinas cortadoras especiales , produciendo esta delicia que dá trabajo a más de cien familias .
APROCHIP , fundada en febrero del 2007 , cuenta con una marca patentada en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( INDECOPI) .
Dentro de los productores de chifles hay un personaje exitoso en esta empresa , es el señor Noé Jiménez , conocido como "El Ayabaquino " ha recibido reconocimientos internacionales por la calidad del producto. El chifle , nuestro orgullo .
Consuelo Salas Valladolid

1 comentario:

Gustavo Bourdieu dijo...

Despues de mirar tu blog , y hacerme agua a la boca con tantos manjares , no puedo menos que escribirte .
No sabes la cantidad de jugos gastricos generados por estas hermosas imagenes, Me traen muchos recuerdos y aromas de esa linda tierra, la que he conocido y vivido por dos años, alla por 70s .
Te mando muchos buenos deseos y que viva esa tierra linda , no se pierda esa autenticidad, y ese folklore, las comidas tipicas, bailes, en fin esa identidad.
Vivo en USA hace 15 años , soy argentino .
cariños a todos por alla, yo vivo en Hancock, Michigan una ciudad chiquita al norte de USA donde cae mucha nieve , en invierno como casi 10 metros de nieve al año, y la temperatura llega a bajar hasta 25 bajo cero, algo mas frio que Piura.
Suerte y sigue adelante
Gustavo Bourdieu