viernes, 5 de junio de 2009

EN LA CAPITAL MUSICAL DE ECUADOR , LOJA , II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ARTISTAS

Foto : José Vargas Pdte . de la CANAPO - PERÚ , mesa de honor presidida por el MSc. Gustavo Villacís Rivas Rector de la Universidad Nacional de Loja .
LOJA , ciudad sur andina de Ecuador , a 2060 msnm , bañada por los ríos Malacatus y Zamora , Capital de la Música del Ecuador , se precia de ser cuna de connotadas personalidades del mundo intelectual entre ellos Benjamín Carrión , escritor y fundador de la Casa de la Cultura de Ecuador , Pío Jaramillo, Miguel Riofrio , lo escultores Daniel y Alfredo Palacio y cuya patrona es la Virgen del Cisne , fue escenario del II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ARTISTAS realizado del 13 al 16 de mayo y organizado por la Universidad Nacional de Loja en el marco celebratorio de sus 150 años de fundación , fue realmente una cita de hermandad entre los asistentes de Argentina , Brasil , Chile , Puerto Rico , Venezuela , Perú y Ecuador.
Nuestro hermano del arte Estuardo Figueroa Castillo ,coordinador general del encuentro , poeta , pintor y docente de la UNL , junto a Carmen Lezcano de Perú y Beatriz Vera de Ecuador, demostró una vez más su capacidad organizativa en eventos de este nivel , al lado de Beatriz y todo el colectivo de jóvenes que apoyaron en la ejecución .
Es importante resaltar la presencia de las autoridades universitarias , el alcalde de Loja que se sumó a esta cita cultural y nos agasajó en el Centro Cultural Municipal "Alfredo Mora Reyes ", con artistas lojanos y un delicioso " canelaso" trago típico de Ecuador .
Fue un honor compartir escenario con la actriz de cine , radio y Tv ecuatoriana Ruth Basante , ambas lucimos trajes típicos de nuestros países .
El Teatro Universitario BOLIVAR fue el escenario de este II Encuentro , ahí se realizaron las ponencias , lectura de poesía , presentación de libros y una muestra plástica de pintores ecuatorianos y extranjeros , por Perú estuvo el compañero Hugo Rojas Monsón de Chiclayo . En la vista Hugo Noblecilla , Rita Vargas , María Belén Muñoz, Pepe Vargas , Cristina Ramallo , Omira Bellizio , Herminia Alemañy, Edgardo Nieves, Ana Maria Labaronnie , Cristina Larco , Felipe Angellotti, Ruth Basante , Javier Villegas ,Iván Petroff ,Virginia Rubio .
Instantes en que presento el poema Cristo de Todos los Tiempos de la poeta Marietta Cuesta de Cuenca - ECUADOR .
Gracias compañeros por los aplausos , a Marietta por subir al escenario tremendamente emocionada y confundirnos en un abrazo fraterno , fue un honor representar a mi patria y a mi Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque - PERÚ . A mis compatriotas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, La Cantuta de Lima , CANAPO Lima , delegaciones de Chiclayo , Lambayeque , Cajamarca , Tumbes , Bambamarca .
Fin de la fiesta y fotos para el recuerdo . Pronto , pronto que el bus nos llevará a Vilcabamba , la ciudad de los longevos .
La gastronomía ecuatoriana que pudimos degustar esos días nos hicieron pecar , como resistirnos a un jugo de frutilla , un plátano con queso , repe y tanto platillos , destacando mucho el plátano - bueno , estábamos cerca a la capital bananera del mundo : MACHALA - y para acomodar la digestión : HORCHATA , una tisanita deliciosa .
Yo creo que el ingrediente fuerte , fueron las tremendas cucharadas de amor que le pusieron.
Omira de Venezuela , Rita Vargas y Susana Alvarez de Ecuador me acompañan para agradecer a la Universidad Nacional de Loja por la invitación y las finas atenciones , a Estuardo y Beatriz por engreirnos y unirnos en un abrazo latinoamericano a través de la poesía , el canto , la declamación y la pintura.
Gracias compañeros y hasta un nuevo encuentro .
Consuelo Salas Valladolid
Chiclayo - PERÚ

2 comentarios:

Omi Bell dijo...

Hola mi querida Consuelito, lindo tu espacio se siente la musica y el aroma silvestre de tu tierra. Q lindo es Chiclayo, me siento feliz de tener tanta gente amiga en tu ciudad...Recibe un abrazo desde mi corazon. Omira
Nota: Te deje unas fotos en mi blog...

Bel dijo...

Consuelito!!!

Qué hermoso este espacio, que bello recordar los momentos especiales compartidos en Loja...

Qué bella las manifestaciones de amistad...

Mi Abrazo de hermandad

Se te quiere mucho

Belén Muñoz
ECUADOR

beleta_1983@hotmail.com