miércoles, 17 de junio de 2009

PERÚ Y COLOMBIA , UNIDOS POR EL ARTE Y LA CULTURA .

El Dr. Walter Alva , Director del Museo Tumbas Reales de Sipán , en una Bienvenida al Grupo de Cámara SEÑORIAL de Palmira - COLOMBIA , en la sala de reuniones del Museo , instantes previos a la tarde de conferencias y Concierto que ofrecerán en este recinto cultural de Lambayeque .
De esta manera dimos inicio a esta propuesta cultural .
Maestro Enrique Millán Gómez , inicia la tarde de Conferencias con el tema El Centenario del Fénix Francisco Tárrega , organizado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y el Museo Tumbas Reales de Sípán . Interesante disertación que nos permitió conocer la vida y obra del mago de la guitarra.
Maestro Alfredo Franco Calero , dando inicio a su Conferencia La Musicoterapia en el Campo Clínico . En un sentido amplio la musicoterapia es la utilización del sonido , el ritmo y el movimiento corporal para fines terapéuticos y constituye solamente un recurso de apoyo clínico .
La conferencia no solo fue expositiva , tuvo dinamicidad al organizar con el público asistente , grupos de artes plásticas : dibujo y escultura asociado con la música , el ritmo .
Dentro del público hubieron asistentes de ciencias de la salud .Es importante destacar que , se vienen desarrollando estudios científicos sobre los efectos terapéuticos del sonido y el ritmo, y su acción directa sobre la dinámica cerebral interhemisférica . Con lo cual hoy día se cuenta con un corpus de conocimiento suficiente para desarrollar esta disciplina como especialización para diversos profesionales , entre otros músicos, pedagogos, médicos, foniatras, sicólogos , neurólogos , terapistas físicos y ocupacionales, etc. aseveró el Dr. Franco .
Dando forma con colores al ritmo , muestran los dibujos hechos . El ámbito de aplicación incluye varios campos de acción para todas las edades, por ejemplo: estimulación temprana,trastornos de comportamiento, problemas de aprendizaje, retardo mental, impedimentos físicos, trastornos del lenguaje oral, geriatría ,problemas de audición, problemas de visión, apoyo a la rehabilitación y otras aplicaciones como manejo del stress, enfermedades psicosomáticas, analgesia, gimnasia para enfermos, odontología y en la rehabilitación de alcohólicos, fármaco dependientes y delincuentes recluídos.
En la foto nuestro compañero de arte Edgar Dante Saaavedra , participando .
Escultores y Esculturas , fue otra dinámica empleada por el Dr. Alfredo Franco , quien nos manifiesta que , " el musicoterapista no es quien interpreta conciertos sino que ademàs de algunos conocimientos musicales debe poseer una sólida preparación clínica para poder utilizar de manera creativa los sonidos, movimientos, ritmos y palabras con fines precisos en aspectos médicos, psicológicos, sociológicos, antropológicos , linguísticos y musicales ".
En primera fila el Dr. Walter Alva , el maestro Arcesio Echeverry Castro , maestro Ernesto Aguilar Sosa , la representante del Rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Galllo , Mblga. Teresa Silva García Jefa de la OCPSyEU - UNPRG.
Terminadas las conferencias se dio inicio al Concierto MALAGANA LE CANTA AL SEÑOR DE SIPAN , esta muestra musical puso en escena la participación de nuestros concertistas primero como solistas , luego en duo y finalmente el trío . En la foto el Maestro Alfredo Franco Calero ejecutando RECUERDO DE LA ALAHAMBRA de F. Tárrega .
Maestro Enrique Millán Gómez , ejecutando magistralmente CAPRICHO ARABE y LA GRAN JOTA ARAGONESA de F. Tárrega .
SONATA PARA FLAUTA Y CONTINUO de J. LOELLIET , interpretan Maestros Enrique Millán Gómez y Ernesto Aguilar Sosa .
En Trío de guitarra clásica nos deleitaron con SERENATA ESPAÑOLA de E. Granado y RÁFAGA de J. Turina .
Nos acompañó la Lic. Teresa Silva García quien en nombre del Rector - UNPRG impuso a nuestros distinguidos artistas , el símbolo distintivo de la universidad .
Dándole marco de unión Perú - Colombia , unimos nuestras voces interpretando temas peruanos .
VIVA COLOMBIA !! , VIVA PERÚ !! , de esta manera dimos inicio a esta jornada cultural , que se extendió por diferentes escenarios de nuestra región Lambayeque - PERÚ .

Por su parte el Director del Museo , Dr. Walter Alva , hizo entrega de reconocimientos al Grupo de Cámara SEÑORIAL de Palmira - COLOMBIA . Mi gratitud al Museo Tumbas Reales de Sipán en la persona de su Director Dr. Walter Alva y al personal que supo brindarme las facilidades para la organización de esta propuesta cultural con los hermanos de Colombia .

Consuelo Salas Valladolid

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Tenor Lirico Arcesio Echeverry Castro, Fallecio la noche anterior
(9 de febrero del 2013) en una ciudad cercana a Cali Colombia.
Que en Paz descanse.