domingo, 15 de noviembre de 2009

POETA MEXICANO JORGE ANTONIO GARCÍA PÉREZ , EN ESCENARIOS PERUANOS

El I Festival Internacional de Poesía POR LOS CAMINOS DE SIPAN organizado en Lambayeque por Runapaq y Conglomerado Cultural , contó con la participación de poetas de Brasil , Ecuador , Argentina , Venezuela , España , México y Perú.
Jorge Antonio García Pérez , ( Hidalgo - MÉXICO ) maestro de profesión , poeta y narrador de cuentos , estuvo dentro de los participantes extranjeros , en la foto lo vemos durante su ponencia POESÍA INFANTIL ¿ PARA QUÉ ? , ( los paradigmas utilitarios de la poesía para niños )en el auditorio Francisco Aguinaga Castro de nuestra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo , una de las instituciones auspiciadoras del evento .
El Museo Nacional Arqueológico BRÜNING otro de los escenarios para el festival , Jorge y su esposa Conchita junto a la estatua del etnólogo , fotógrafo Hans Henrich Brüning .
En la portada del Museo Brüning junto al dios NAYMLAP obra del escultor Cossi Salas, llevando siempre su guitarra . Si observamos el traje que luce Jorge en donde destaca el bordado , los colores blanco y negro , todo ello guarda cierta similitud al traje nuestro en la zona de Monsefú como podemos apreciar con el que llevo puesto .
En el Museo Tumbas Reales de Sipán principal auspiciador , JORGE hace entrega de una colección de libros donado por el Ministerio de Cultura de su patria para una Biblioteca rural , en este caso el beneficiado es el distrito CAÑARIS , designado por los organizadores .
Musicalizando la poesía de poetas latinoamericanos en la Institución Educativa SARA BULLÓN , el poeta y narrador de cuentos Jorge Antonio García Pérez musicalizó el poema La Rana Anita del poeta Javier Villegas Fernández . Pero además con estilo propio cautivó al público narrando cuentos .
El distrito de Mórrope de pobladores campesinos , orfebres . De esta zona son famosas las ollas de barro , maceteros . Posee minas de sal , explotación del yeso . Tomé esta fotografía para darnos cuenta de la aproximación en cuanto a rasgos físicos con nuestros hermanos mexicanos . Confieso que estando en OAXACA creyeron que yo era mexicana y pues tuve entrada libre al Museo de Santo Domingo de ese estado que por cierto se parece mucho a mi tierra, PIURA .
En la Plaza de Mórrope junto al monumento a las Iguanas de quienes hay una leyenda que forma parte del origen de este pueblo, asi mismo se nota alguna vasija como símbolo de la artesanía que producen . Iguana en lengua muchik significa morrup se dice que de ahí proviene su nombre MÓRROPE.
Nos tocó compartir escenario con Jorge y su HISTORIAS QUE DUELEN y por nuestra parte LOS SUEÑOS DE PRIMITIVA de la poeta peruana Elvira Castro de Quiros , nos acompaña la artista plàstica JANEISSY POYER ( Venezuela).
Celebrando el cumpleaños de Conchita en el CLUB DE LA UNIÓN - CHICLAYO ,PERÚ.
Empezamos a saborear la gastronomía en este caso un buen Caldo de PATA DE TORO , con habas , papa y mote ( maiz seco pelado ) muy a lo serrano, como decimos aquí : " esto es para levantar muertos " .
Hicimos nuestro circuito de playas por Pimentel , Santa Rosa y Puerto Eten . En la foto Conchita jugando con un langostino recién sacadito del mar .
Los CABALLITOS DE TOTORA , nave hecha con esta paja llamada totora la utilizan nuestros pescadores . Es impresionante el dominio que tienen para manejar esta embarcación que les permite pescar y traer variedad de peces , como ya lo dijimos su uso es muy ancestral , desde muy niños empieza la práctica del manejo de los caballitos .
Los vemos junto a la embarcación completa , Jorge abraza el bambú o Guayaquil que le sirve como remo al pescador .
Cruzando el RIO REQUE en mototaxi .
La mototaxi , vehículo muy usual en nuestra zona , sin embargo algo novedoso para ellos , así que los invité a disfrutar de una aventura cruzando el Río REQUE en mototaxi.
Después de deleitarse con río y mar , pues a saborear un delicioso ceviche de palabritas con camotes , yuca y un pescado apanado con arroz y menestra .
Para finalizar este recorrido por nuestra ruta muchik llegamos al local institucional de la Asociación de Músicos SANTA CECILIA de CIUDAD ETEN , institución a la cual brindamos asesoría cultural . Realmente fue muy grato compartir con nuestros amigos mexicanos, mostrarles las bondades que ofrece esta hermosa región de Perú y a quienes deseamos un pronto retorno . Una vez más PERÚ y MÉXICO , unidos por el arte y la cultura .
Consuelo Salas Valladolid
LAMBAYEQUE - PERÚ .

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos mi querido profesor!!!!
felicidades, siempre he sabido de su gran calidad profesional.
"""gaby"""

Anónimo dijo...

hola profesor:

gracias por los consejos que me dió de teatro y por seguir haciendo crecer la cultura, en México y en muchas partes más.

Att. Ari

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS (23 DE ABRIL)
PROFR JORGE
QUE LA CALIDAD Y CALIDEZ DE SU PERSONA SIGA FOMENTANDO EL AMOR A LA MUSICA, A LA LECTURA,A LA CULTURA;Y SIGA LLEVANDO A OTROS PAISES EL SENTIMIENTO INFANTIL QUE EN MUCHOS DE NOSOTROS SOLO QUEDA COMO UN DÈBIL FANTASMA QUE DEAMBULA EN NUESTRAS NOCHES TRISTES.

MUCHAS FELICIDADES, QUE EL SUPREMO CREADOR LE COLME DE BENDICIONES.

JUAN PORTES TOLENTINO
portes24@hotmail.com

Anónimo dijo...

Jorge Antonio, Queridísimo, te saluda con profundo y genuino orgullo, Laura Elena Quiroz
¡¡¡que maravilloso es ver que no has cambiado!!!! bueno,!!!!!solo para mejorar,¡¡¡¡¡ pero con tus mismos principios, te abrazo.

Anónimo dijo...

Es soprendente, soy alumna de Karime en la Normal Superior y jamás habia tenido ese deseo tan grande por leer, y por enseñar a mis hijos a disfrutar de eso, creo que es proposito de Dios lo que esta haciendo.. desde Tulancingo Hgo. miles de bendiciones para usted y toda su familia....

-Arianna Riveros

Anónimo dijo...

wooww lo keremos profe

Anónimo dijo...

blablabla

Anónimo dijo...

CON TODA HUMILDAD AL MAESTRO CON CARIÑO, UN FRATERNAL SALUDO DE UN EXALUMNO SUYO EN LA PRIMARIA DE LOS TIGRES, ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE HABERLO TENIDO COMO MI MAESTRO, YA QUE INCULCÓ EN MÍ, EL GUSTO Y PLACER POR LA LECTURA.
GRACIAS Y SIGA COMO SIENDO COMO SIEMPRE, UN FIEL PROMOTOR DE LA CULTURA.
J. G. M.