jueves, 26 de agosto de 2010

"GRITO", ÓLEO HOMENAJE A LOS "MÁRTIRES POR LA DEFENSA DE LA VIDA EN LA AMAZONÍA DEL PERÚ", DE MARIZA LLONTOP INGA .

GRITO , Óleo sobre lienzo con pincel y espátula . 1.20 mt. x 1 mt.
Esta hermosa pintura de la artista plástica Mariza LLontop Inga ( Lambayeque - PERÚ ), está inspirada en los lamentables sucesos ocurridos en la Curva del Diablo y la Estación 6 de Petroperú - BAGUA, el 5 de junio 2009. Hechos que nos exige reconocer que somos una nación multicultural por lo tanto debemos respeto a nuestras comunidades indígenas.
Mariza, nos muestra como las lágrimas convertidas en ríos se transforman en un grito desgarrador clamando justicia , paz , respeto. Le pedí a la autora nos dé su propia versión sobre la obra, ella respondió :
" Me pides que te diga más sobre Grito, es un poco complejo, pues también creo que en Pintura y Fotografia juega bastante lo que el espectador ve y el que trabaja como obra de arte, sin embargo te contestaré.
Grito, es parte de mis trabajos que en realidad no son muchos, pero que son Testimonio-Emoción y Color.Y esta obra es un Grito y a la vez reclamo, pues quienes tenemos sentimientos hondos de pueblo vivimos en nuestra vida desde el Canto hasta el llanto y si bien en esa obra hay llanto pero tambien hay Reclamo, pues es hecha por el 5 de junio del 2009, en donde grito y reclamo por nuestra Biodiversidad, por nuestra tierra, por el AGUA, por eso esa obra es en azul, pues si los ríos como el Marañón o el Amazonas pudieran hablar que cosas nos dirían, mi trabajo es solo un símbolo pues asi como lloré cuando gritaban esas madres aguarunas y lo plasmé en ese cuadro, pues no se necesitaba saber su lengua para sentir que lloraban desde lo hondo de sus entrañas , pues si lloré y expreso mis sentimientos, pero a la vez pienso que debe haber Reconciliacion en nuestro país pues esos mismos hechos nos demostraban cuando lloraba la esposa del oficial desaparecido que no debe haber mas odios, ni rencores, en nuestro país debe haber paz, ese tambien es mi Grito y lo plasmo en ese AZUL, en técnica de óleo sobre lienzo con pincel y espátula " .
" No es primer tema social, las siluetas que tú conoces, ahí pinto a la mujer no solo como la que da vida, sino también es trabajo lucha y pueblo ".

Sérvulo Gutierrez Alarcón ( ICA ) autodidacta y Victor Humareda Gallegos ( PUNO ) , ambos connotados pintores peruanos representantes del expresionismo , influyen en la vena artística de esta joven pintora quien ya nos entregó su primera muestra individual y hoy viene participando en muestras colectivas . GRITO , obra recientemente creada estará presente en la muestra colectiva que nos prepara para el mes de septiembre por su XXI Aniversario , el Movimiento Cromo Lírico " TRAZOS " que lidera el artista plástico Ramón Montenegro Serquén. FELICITACIONES Mariza, no solo la madurez de tu pincel se refleja en tus obras sino también esa sensibilidad humana que te caracteriza. Gratitud infinita por permitirme tener a GRITO dentro de mi colección privada.

CONSUELO SALAS VALLADOLID

LAMBAYEQUE - PERÚ.

No hay comentarios: