martes, 31 de agosto de 2010

FALLECIÓ POETA, NARRADOR Y DRAMATURGO COLOMBIANO : ANIBAL JAIRO NIÑO .

¿Me haces un favor?
¿Qué clase de favor ?
¿Quieres tenerme mis avioncitos durante todo el recreo?
¿Durante todo el recreo?
Sí, es que tú eres mi cielo.
Del Poemario "La alegría de querer"
Jairo Anibal Niño , 1941 - 2010 , COLOMBIA.
Fotografía publicada por el ESPECTADOR de Colombia .


Colombia y la literatura mundial en un abrazo solidario por la partida de esta tierra en donde sembró ternura , alegría , esperanzas su hijo , el Maestro JAIRO ANIBAL NIÑO, Premio Nacional de Literatura Colombiana 1977, Premio en el Festival Mundial de Teatro en Nancy ( Francia), Premio Concurso Nacional de guiones Cinematográficos de estatal Focine, Premio Iberoamericano Chamán.

El poeta JAIRO ANIBAL alguna vez dijo : " la literatura infantil no existe porque existiría la senil o de cualquier otro tipo " , cuanta verdad , leer su poesía nos hace sentir y recordar que seguimos siendo niños que nuestro corazón pleno de amor, ternura, late con la emoción , la ilusión , la esperanza y los sueños de un niño .

Nació en Boyacá 1941, su partida 30 de agosto 2010.
Deja una vasta producción literaria en aproximado de más de 40 obras entre poemas , cuentos y obras de teatro .
Dentro de sus obras destacan Zoro, Poemario de amor para niños,La alegría de querer, De las alas caracoli, Libro de Poemas, El sol subterráneo, Los inquilinos de la ira, El golpe de estado y el Monte Calvo con la cual obtuvo el premio en el Festival Mundial de Teatro en Nancy - Francia.
Sus compatriotas lo recuerdan desbordando alegría en las aulas ( profesor universitario ) o en los festivales de cuentacuentos .

Hasta México , vaya mi gratitud a mi hermano del arte , el poeta Jorge Antonio García Pérez por trasladarme esta lamentable noticia .
Yerba silvestre, se ubica en la fragancia de la LA ALEGRÍA DE QUERER con éstos dos bellos poemas del Maestro Jairo Anibal Niño :

DESPUES DE NUESTRA VISITA
al jardín botánico,
la maestra nos puso una tarea:
hablar sobre la mata más bella que habíamos visto.
Uno dijo que era el marañón (anacardium occidentale L.)
Otro afirmó que el nacedero (Ruelia gigantea).
Una compañera dijo que el saúco (Sambucus nigra L.).
Otra sostuvo que la aralia (Aralia capitosa Mosq.).
Otro se inclinó por la estrella del Caquetá (E. amazónica Linden).
y hubo quien dijo que era la lila (Barleria strigosa Wild).
Cuando me interrogó a mí no dije nada y no porque no supiera,
ya que estaba seguro que la más linda,
era la sedosa, brillante y perfumada mata de pelo
de mi maestra (Amalia Andrea Mateus L.).


EL DIA DE TU SANTO
te hicieron regalos muy valiosos.
un perfume extranjero, una sortija,
un lapicero de oro, unos patines,
unos tenis Nike y una bicicleta.
Yo solamente te pude traer,
en una caja antigua de color rapé,
un montón de semillas de naranjo,
de pino, de cedro, de araucaria,
de bellísima, de caobo y de amarillo.
Esas semillas son pacientes
y esperan su lugar y su tiempo.
Yo no tenía dinero para comprarte algo lujoso.
Yo simplemente quise regalarte un bosque.

La corte celestial en pleno con todos sus querubines y serafines estarán junto al Maestro ejecutando su LECCIÓN DE MÚSICA ( poemario La alegría de querer):
Do, re, mi, fa, sol, la, si. ¿Sí? , sí , mi sol; sí .
Desde Perú , un abrazo a los hermanos colombianos.
Consuelo Salas Valladolid
Lambayeque - PERÚ.

No hay comentarios: