sábado, 2 de octubre de 2010

ITINERARIO CULTURAL CON CALIPEDIA , EN HIDALGO - MÉXICO.

Perú y México , dos naciones hermanas juntas en un encuentro cultural gracias a la invitaciones que me hicieran el Programa CALIPEDIA de la Tv. del Edo. Hidalgo - MÉXICO, programa que dirige el maestro Jorge Antonio García Pérez , reconocido Poeta y narrador , programa en el que pudimos mostrar nuestro arte peruano a través de la poesía y el canto y así mismo la gentil invitación del Doctor Miguel Carro Juárez , docente e investigador de la Universidad Autónoma de TLAXCALA , UAT - MÉXICO .
Escenarios como el Colegio JEAN PIAGET en Hidalgo , Escuela de Secundaria General CUAUHTEMOC en Tula , entre otros de nivel inicial , Ferias de Libros .
Nuestra visita a éstos centros de educación nos permitió mostrar a los niños y jóvenes mexicanos parte de nuestra cultura peruana , así como a la comunidad de Hidalgo a través de la televisión.
Interesante el trabajo que realiza el Maestro Jorge A. García en el Programa Calipedia, hay entrevistas, comentarios, agenda de actividades y muy interesante la participación de alumnos en la conducción.
Emotivos momentos cuando nuestra bandera peruana se luce ante un nutrido y juvenil público, el cariño, el trato fino que me prodigaron en los diveros escenarios educativos ha quedado tatuado en mi corazón .
Jorge Antonio García Pérez , Profesor , Poeta y narrador, nació en Progreso - Hidalgo , Premio Nacional de Poesía CREA 1986 por Música de llanto de luna , Premio Genaro Guzmán Mayer 1988 por Nostalgia del Cayuco, Premio Ópera Prima Miguel N. Lira 1991 por Gente de costumbre . OBRA PUBLICADA: Cuento: Escuiatlicoátl–niño–serpiente, CREA, 1986. Los pájaros duermen en el suelo, CECA-Hidalgo, Tremolina, 1995. Literatura para niños: Los niños del ingenioso Hidalgo, Gob. del Edo. de Hidalgo, 1990. Lotería hidalguense (poesía–juego para niños), Gob. del Edo. de Hidalgo, 1990. Ayelén y los conejos de colores, Progreso, Rehilete, 2007. Poesía: Música de llanto de luna, CREA, 1986. Topos huraños (colectivo), Gob. del Edo. de Hidalgo, 1988.
Al margen de toda su interesante y vasta trayectoria artística fue grato ver el cariño y respeto que ha ganado en su patria .
Este talentoso artista escribe, narra , musicaliza poemas nos deleitó con su arte el año pasado en el Encuentro de poetas POR LOS CAMINOS DE SIPAN 2009 realizado en Lambayeque - PERÚ , tuvimos la oportunidad de compartir escenario y conocer nuestras capacidades artísticas , y esta vez durante mi estadía en su patria , en el Estado de Hidalgo fue grato escucharlo y acompañarme en mis presentaciones con temas peruanos ejecutados con guitarra y quena.
GRACIAS maestro , gracias a su linda familia por todo el cariño que recibí , fue corto el tiempo , hubieron otras invitaciones que ya no pudimos atender porque tenía que regresar al Estado más pequeñito y también precioso de México: TLAXCALA.
Con ustedes amigos seguiré compartiendo vivencias durante mi estancia de un mes en México,visitando Hidalgo, Tlaxcala , Puebla , Oaxaca y el DF, admirando la belleza sus volcanes POPOCATEPETL e IZTACCIHUATL , sus iglesias , Monumentos arqueológicos como los ATLANTES de Tula de Allende , Monte Albán en Oaxaca , la Casa Azul de FRIDA KHALO, un hermoso cactario que cultiva el doctor Miguel Carro, gastronomía y muchos atractivos en este MÉXICO LINDO Y QUERIDO como dijera el autor de esta ranchera: Don José Alfredo Jiménez.
México , país que guarda muchas aproximaciones con Perú.
CONSUELO SALAS VALLADOLID
Lambayeque - PERÚ.

No hay comentarios: