jueves, 25 de noviembre de 2010

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA DÈCIMA EN CHICLAYO - PERÚ.

En la foto junto a los decimistas , mis hermanos del arte : Andrès Kùo, Antonio Silva García y el maestro Diego Vicuña, les anuncio que desde hoy , Chiclayo se viste de gala para presentar el V FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA DÉCIMA , evento literario que organiza el Grupo Herencias dirigido por el decimista y mùsico Ivàn Santamarìa . Tendremos la participaciòn de Ecuador , Chile y Perù . Esta fiesta de composiciones de diez versos con o sin pie forzado , repentismo , improvisaciones y contrapunto la estaremos disfrutando en dos escenarios, siguiendo el siguiente cronograma:
Jueves 25 noviembre , 8 p.m. en el Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, día viernes 26 a horas 8.30 p.m. en el Auditorio de la Direcciòn Regional de Cultura de Lambayeque.
A partir de esta noche con temàtica social , costumbrista y amorosa se luciràn los cultores de la dècima , nos acompañaràn de Ecuador el Grupo LOS DEL TABLAO que dirige Gabriel Paredes, por Lima el Taller de la Kontroversia dirigido por David Alarco Hinostroza , además Fidel Alcàntara Lèvano de Moquegua, Antonio Silva ( Chincha).
Nuestra Regiòn estará muy bien representada por Don Hildebrando Briones Vela, Raul Ramìrez Soto , Miguel Reynoso Còrdova , Ivàn Santamarìa , Josè Del Carmen Huerta Medianero, Nancy Flores Santillàn , Victor Hugo Parraguez, Martìn Lozada Vàsquez, Julio Polo Barboza, Manuel Mundaca , Manuel Odar Bejarano.
Ubicada aquì en el Zòcalo del Estado de Puebla - MEXICO , va mi càlido saludo a todos los participantes de este encuentro binacional de la Décima , lo hago a travès de una bella composiciòn que le pertenece al maestro BRANDO BRIONES VELA y que me siento honrada haberla presentado en varias escuelas en el Estado de Hidalgo -Mèxico gracias a la invitaciòn del Programa TV. Hdgo. CALIPEDIA que dirige el maestro Jorge Pérez García , tambièn en Ecuador y en diferentes escenarios de nuestra patria , la dècima NEGRO , con la venia del autor he musicalizado el pie forzado , cuya cuarteta dice :
NEGRITO MERECUMBÉ
NEGRITO ZURRIMBAMBINO
NEGRO QUE DE NOCHE VINO
TRAYENDO LECHE Y CAFÈ
No quiere dormì el negrito
seguro que lo han ojiau
y si no lo has santigüo
no cerrarà su ojito
aunque que le cante bonito
versos de cuna al bebé
mi niño colò cafè
carita de noche oscura
tuyo es mi amó mi ternura
negrito merecumbè.

Su pare medio blanquito
no le tiene voluntad
no quiere se su papá
porque ha salido neguito
pero mi negro e bonito
cara linda labio fino
es el niño màs divino
que diò la naturaleza
mientras su madre le reza
negrito zurrimbambino .

La negra es papá y mamà
y el negrito va creciendo
solito va comprendiendo
el porque de su orfandad
Si lo negò su papà
porque el color no convino
él labrarà su destino
con el sudor de su frente
aunque murmure la gente
negro que de noche vino .

Vino de noche y sin nombre
seguro hasta sin permiso
y si tiene el pelo riso
como para que se asombre
algùn dìa serè un hombre
medita el negro con fe
Mamá el hombre que amò utè
fue un reverendo carajo!!
no vino ni por lo bajo
trayendo leche y cafè .
Fue una hermosa experiencia junto a este señor marionetero del Estado de Puebla - MÈXICO , haber interpretado NEGRO del maestro Brando Briones.
Felicitaciones al compañero Ivàn Santamarìa Director del Grupo HERENCIAS por su perseverancia en la organizaciòn de este festival de la décima.
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE - PERÚ.

No hay comentarios: