domingo, 5 de diciembre de 2010

ABUELITA DE MAIZ DE ANGELA PENAGOS LONDOÑO, MEDELLÍN - COLOMBIA.

ANGELA PENAGOS LONDOÑO, Medellín , Antioquia - COLOMBIA, poeta , promotora cultural , Presidenta de la Red de Mujeres Artistas de Medellín - REMART, Directora Ejecutiva de Mujeres Poetas de Antioquia, entre otros compromisos con la cultura de su patria . Angela , siempre con la sonrisa contagiosa a flor de piel , compartimos días cálidos con el pueblo de Huari , en las alturas de la región Ancash - PERÚ, en un encuentro de poetas y artistas organizado por la Casa del Poeta Peruano. Quedó encandilada con nuestra cultura cuando visitó el monumento arqueológico CHAVÍN DE HUANTAR.
Comparto con ustedes este poema de Angela :
ABUELITA DE MAIZ
Corazón de vida,
de agua.
Delantal de oliva.
Antigua voz.
Amasares de ternura
con arrullos de amor.
Mujercita grano
de maíz.
La vi moliendo la tristeza
y sacudiendo el olvido.
Semilla antigua,
tiempo de eternidad
raíz de tierra.
Corazón de cielo
puerta de la montaña,
hogar del sol.
Finalmente , Angela nos hace una breve explicación de las actividades que mostrará el II Festival MEDELLÍN , LAS MUJERES Y LAS ARTES 2010.
Tras el velo, una historia :
Es un performance que pretende instalar en la memoria el origen de muchos acontecimientos dolorosos y a través de fotografía, poesía y sonido con cuencos tibetanos, cuyo objetivo es ayudar a reducir el peso ancestral del miedo y del sufrimiento.
Permite que se agite tu sistema nervioso y se cumpla una de las misiones más nobles del arte: crear belleza y transformar.
Exposición Brillando en la Oscuridad :
Celebrar los 200 años del bicentenario de la independencia convocando a las mujeres pintoras, escultoras y fotógrafas, realizando esculturas y pintura de las mujeres que han brillado durante estos doscientos años y que no se conocen.
Concierto Fundación Sirenaica:
Concierto que invita a las mujeres, especialmente adolescentes a descubrir sus talentos encontrando el sentido de la vida.
Debo comentarles que TRAS EL VELO , UNA HISTORIA , es un poema cuya autoría le pertenece a la poeta Angela Penagos.
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE - PERÚ.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conocí a Angela en Huari, en el encuentro de escritores y es realmente una mujer maraillosa, difícil de olvidar y mu fácil de querer.Fué un placer compartir con ella dias maravillosos.
desde Argentina
Anahí Duzevich Bezoz