martes, 14 de diciembre de 2010

UNA SONRISA EN MEDIO DEL DOLOR - PACIENTES CON CÁNCER Y LAS CASA HOGAR-LIMA.

Me gusta mantener latente los dichos de nuestros padres y abuelitos , son como normas que rigen mi vida : " Juègate con los santos , menos con las ànimas ", "Si una puerta se cierra, cien se abren ", " màs vale pobre que enfermo " , ... entre tantos que diariamente los recuerdo porque o me orientan , o me dan fuerza en mi diario trajinar y los tuve muy presentes en esta experiencia que comparto con ustedes solo con el ánimo que conoscan algo de la angustia que vive un paciente con cáncer.
En una crònica anterior les comentè que debido a unas alteraciones en mi organismo se me diagnosticó descartar cáncer al hígado , finalmente y en conclusiòn es que fue un susto , claro hay males pero de menos riesgo que los estoy tratando en EsSalud.
Sin embargo vivì una experiencia tremenda cuando asistì al INEN - y que desde ya les adelanto estoy preparando una jornada para socializar esta experiencia - , lo que me faltaba comentarles es la parte espiritual que como todo hospital toma en cuenta para los pacientes y además el factor económico.
El INEN cuenta con una amplia capilla llamada DIVINA MISERICORDIA , lugar de oración en donde la fe , la esperanza y las ansias de vivir fluyen en cado uno de quienes ahí asisten para orar por ellos mismos o por algún familiar, desde luego me incluyo porque durante mi etapa de evaluación médica pues era mi recinto sagrado no solo por la oración sino que también me interesé en compartir con otros hermanos y hermanas de costa , sierra y selva de mi patria , conocer de cerca su propia experiencia en la enfermedad y en el problema social que genera la pobreza .
Apreciamos los exteriores de la capilla, pueden ingresar a orar , escuchar misa y luego después de haber recibido tu atención médica optas por retirarte a casa o en caso de pacientes llegados del interior del país retornarán a un hospedaje o si hay suerte, en casa de algún familiar.
Sin embargo, hay muchos casos de pacientes venidos del interior que no cuentan con familiares o con los recursos económicos como para atender gastos de estadía porque ya en sí es preocupante los gastos que les signicará el tratamiento, aún cuando cuenten con un seguro básico que es el SIS ( Seguro Integral de Salud) lo más económico por ser gestión del estado, pero que este guarda deuda al INEN y entonces este paciente no puede tener una atención total . Qué sucede con ellos ? y con aquellos que no tienen ni el SIS ?

P. Aldo Cárdenas Vásquez capellán de la Divina Misericordia dando bendición a los pacientes que asisten a la capilla. Obviamente al INEN llegan pacientes de diferente condición social y económica . Un poco respondiendo a las interrogantes anteriores , el P. Aldo hace algún tiempo motivado por la angustia que veía en éstos pacientes que no tenían donde alojarse , se empeñó en crear una CASA HOGAR que no solo los albergue si no que también se les brinde alimentación es decir desayuno , almuerzo y cena , claro fue una idea muy arriesgada porque él no contaba y aún no cuenta con un presupuesto, pero si muy seguro de la ayuda del divino hacedor a través de gente caritativa y así nace el proyecto primero alquilando una casa.
Actualmente hay tres CASA HOGAR para una atención de un promedio de doscientos pacientes clasificados en Mujeres , varones y niños-as, pero además hay otra atención adicional con un promedio de cuarenta almuerzos , solo almuerzos para pacientes que no están alojados en éstas casas.Recibir ayuda en alojamiento y alimentación gratuita en éste caso, es un gran alivio, tremenda bendición ... , por eso ellos miran con mucha gratitud este apoyo . En las fotos hay un material para venta , la compañera tiene unas estampas del Señor de la Misericordia y en mis manos tengo un talonario de boletos de rifa programada para este mes de diciembre , los fondos servirán para atención de las casas, a ellos les queda preocuparse por los costos de su tratamiento.
También se aprecia en las fotos pequeñas artesanías trabajadas por los pacientes y las venden como dicen ellos para "juntar para sus , quimioterapia, radioterapia, biopsias, análisis" , etc., ver todo esto fue muy duro para mi ...
Pero ante tremenda obra de amor , el P.Aldo, no está solo hay una persona con una sensibilidad admirable , es la hermana laica Blanca Hidalgo Balarezo . Les dije que hay tres casa hogar todas ellas estàn muy cerca del INEN, la hna. Blanca està en la Casa Hogar Beato Enrique Rebuschini , ubicada en la calle Gilberthi 151 Urb. La Calera de la Merced - Surquillo Alt. Cdra. 39 Av. Aviaciòn,muy cerquita del INEN . Fui con mi hermana ahì para dar nuestro pequeño aporte econòmico , conocì a la hermana Blanca y las instalaciones de la casa , ella nos diò la bienvenida al templo , casa de " los preferidos del señor " asì nos manifestò . Esta casa ya es propiedad para este fin y la siguen construyendo como aprecian en la foto pues se ve las bolsas de cemento que son donaciones , una construcciòn, atenciòn digna para los pacientitos . La hermana Blanca administra , atiende todo lo que es la alimentaciòn y alojamiento .
El comedor muy bien arreglado , vi limpieza y la preocupaciòn diaria de la hermana en tener los ingredientes para la atenciòn del menù diario, ella dice "de la donaciòn que me llega, tengo que distribuir para las tres casas", pero no solo alimento , tambièn medicina para casos de emergencia.
El menù es completo sopa, segundo , fruta y jugo para los comensales que en grupos van almorzando . Tambièn pude ver los dormitorios , servicios higiènicos , la cocina , todo en condiciones òptimas y la limpieza muy notoria .

Desde este espacio , a ti amigo- a, si en alguna oportunidad estàs en Lima puedes acercarte a la direcciòn que mencionè líneas arriba y hacer tu donaciòn , conversar con la hermana Blanca , ella recibe todo lo que sea verduras, frutas, carnes y productos envasados, medicina, solo se recomienda que sea en muy buenas condiciones. Si tu donaciòn es en dinero porque tienen gastos de luz , agua, pago a dos enfermeros que hacen turno por las noches para atender casos de emergencia, etc. puedes acercarte a Secretarìa de la capilla del INEN, ahì entregas tu donaciòn a la secretaria quien te entregarà un recibo . Tu ayuda servirá para arrancar una sonrisa en medio del dolor a esos hermanitos afectados con el càncer . Con el fin de estar màs enterados y darle la importancia debida a este mal que avanza temiblemente , pròximamente organizarè un conversatorio relacionado al tema, con participaciòn de profesionales, testimonio de pacientes que vienen siendo tratados en Es Salud y en el INEN, y pacientes que estuvieron alojados en la casa hogar, tengo ya pùblico interesado , mantenerse atentos .

CONSUELO SALAS VALLADOLID

pukaqantu@yahoo.es

LAMBAYEQUE - PERÚ.

No hay comentarios: