domingo, 30 de enero de 2011

"SI DE ALGO SERVI ANTES DE AHORA YA NO ME ACUERDO ; LO QUE YO QUIERO ES SERVIR MÁS" , JOSÉ MARTÍ.

Estrechando lazos de amistad Perú -Cuba , aquí en la Hacienda EL CORNITO , Provincia Las Tunas , Balcòn del Oriente CUbano" y cuna de la figura cimera d el poeta del verso campesino cubano Don JUAN CRISTOBAL NAPÓLES FAJARDO " EL CUCALAMBÉ". Foto tomada por Ramón Cabrales de Cuba Foto .
Desde luego no faltaron las entrevistas , ahí con mi hermana periodista Marisol Rodriguez Calzado de Radio REBELDE , la radio fundada por el Comandante Che Guevara, así como entrevistas en TUNAS VISIÓN , CUBA VISIÓN INTERNACIONAL de La Habana .
Presentaciones artísticas , dos exposiciones LAZOS CULTURALES EN IBEROAMERICA y PERÚ Y CUBA UNIDOS POR EL ARTE Y LA CULTURA, durante las Jornadas Cucalambeanas 2005 y 2006, en donde mostré parte del arte peruano en pintura costumbrista trabajada por artistas plásticos de la región Lambayeque entre otras obras de arte popular .
Que inmenso honor tener el acompañamiento de tres destacados músicos cubanos miembros de la Casa de la Música BARBARITO DIEZ , el mexicano Manuel Munguía y Philip Pasmanick ( USA ) , en el tema La Flor de la Canela de nuestra mundialmente conocida CHABUCA GRANDA. Muy anecdótico ese momento pues cuando cantaba " jazmines en el pelo ..." caminé al borde del escenario para arrancar una flor y colocarme en la cabeza , esto puso nervioso al mexicano que optó por hacer unos golpecitos en la guitarra y al final de la actuación , pues me dijo : oye Consuelo , me pusiste a parir chayotes , risas en el grupo .
Otro de los momentos sumamente emotivos , aplaudido de pie por el numeroso público asistente a esta fiesta que congregó a más de dieciocho países fue cuando hice la entrega de la bandera de mi patria al entonces Director de la Dirección Provincial de Cultura de Las Tunas , señor Manuel Fernández.
Extrañando el CONGRI , mi Malta BUCANERO , mis jugos de guayaba roja y mango heladitos una delicia , agrego unos breves datos del autor de la cita que titula esta mi crónica , me refiero a JOSÉ JULIÁN MARTÍ PÉREZ,
Nació en la Habana 1853 - Dos Ríos , Cuba 1895, ideólogo , político y uno de los más grandes poetas hispanoamericanos .
Apóstol de la independencia de Cuba. Dentro de sus más famosas obras están VERSOS SENCILLOS , LA MUÑECA NEGRA, LA NIÑA DE GUATEMALA .
En éstos 52 aniversarios de la revolución cubana ( 1 enero 1959) quiero saludar al pueblo cubano recordando la célebre frase del Héroe de la Répública de Cuba , JOSÉ MARTÍ :
"SI DE ALGO SERVÍ ANTES DE AHORA YA NO ME ACUERDO; LO QUE YO QUIERO ES SERVIR MÁS".
Recuerdo los días de intenso trabajo cultural que compartí con ellos los años 2005 y 2006 en la provincia oriental Las Tunas casi al final de la Isla , hermanando los pueblos de Perú y Cuba a través del arte, recorriendo desde La Habana , Matanzas , Villa Clara, Sancti Spiritus , Camagüey - la Ciudad de los Càntaros y Cuna de otro famoso poeta autor de tan bello poema TENGO , que en otro momento les entregarè , me refiero a Don NICOLÁS GUILLÉN - y Las Tunas "Balcón del Oriente Cubano" reconocida por la Jornada Cucalambeana fiesta campesina , fiesta del verso campesino , de la dècima , del repentismo en homenaje a la figura cimera de la poesìa campesina EL CUCALAMBÈ .
CONSUELO SALAS VALLADOLID

No hay comentarios: