lunes, 7 de febrero de 2011

NOCHE CULTURAL DEL COLEGIO MEDICO VIII CONSEJO REGIONAL LAMBAYEQUE : TONDERO SOLO EN EL NORTE.

Dos importantes ciudades norteñas Chiclayo y Mórropón - PIURA , cultoras de una de los más exquisitos bailes de esta parte de la patria por la suavidad y ritmo pausado , el contoneo de caderas , estarán este miércoles 9 de febrero como invitadas en el Programa artístico cultural que presenta el Colegio Médico VIII Consejo Regional de Lambayeque que preside el Doctor JUAN JOSÉ CRUZ VENEGAS .
¡TONDERO SOLO EN EL NORTE ! es el programa que ofrecerá conferencia sobre el Tondero , por Lambayeque lo hará el Profesor Segundo Carrasco Morales Director del Grupo de Danzas Chiclayo , Canta y Baila quien a su vez presentará dos parejas de tondero para la demostración respectiva .
Por Piura la Profesora Reolinda Machuca . Así mismo de Morropón viene una delegación integrada por Edinson Zapata Núñez y Olenka Morales Seminario , como invitados especiales vienen el Señor Nicanor Sandoval León y Doña Julia Bello Medina, todos ellos cultores y campeones de tondero .
JULIA BELLO MEDINA Y NICANOR SANDOVAL LEÓN , ambos nacidos en Morropón , varias veces campeones de tondero , llevan no solo la gracia para bailarlo sino también el romance en los pies para besar el suelo al ritmo de un tondero ejecutado con guitarras y cajón como lo exige su querido Morropón .
Los conocí y los ví bailar tondero y quedé embelesada cuando apadrinaron mi Exposición Lazos Culturales en Iberoamérica allá en Morropón - PIURA gracias a la invitación del entonces regidor de cultura Profesor José Luis Carlín Ruiz y como alcalde el Señor Duberlí López Escalona .
"Morropón , Cuna y Capital del Tondero y la Cumanana " , " Piura, Cuna del tondero y del eterno verano " , son dos afirmaciones que los piuranos decimos orgullosamente , no en vano Morropón ya tiene XVII ediciones de festival de Tondero y cumanana organizados por la IEP SANTA RITA, es agradable ver como expontáneamente los niños en Morropón sueltan el salero en este ritmo. Y de cumananas pues ni que dudarlo , Morropón como provincia de Piura tiene dos áreas geográficas en donde se cultivan éstos versos : el distrito de Morropón y el distrito de Yapatera , ésta última es una comunidad afroperuana muy enraizada .
Así mismo el emblemático Club Grau de Piura tiene en su haber XX ediciones de Tondero y Marinera organizados .
Eterno verano ? sí, mi patria chica , mi amada Piura , bañada por el Pacífico , los ríos Chira y Piura , abrigadita por sus ardientes arenas y nuestros algarrobos que tejiéndose unos a otros ( avenida Grau ) nos protegen de los rayos abrazadores del padre Sol , es tierra con un verano eterno.

Haciendo un Salud! felicitamos y expreso mi gratitud al Decano Dr. Juan José Cruz Venegas y todo el cuerpo Directivo que lo acompaña por la invitación que nos hace llegar . A ustedes amigos recordarles que están cordialmente invitados para este miércoles 9 de febrero a horas 8 p.m. en el Auditorio Institucional ubicado en Av. Salaverry N° 720 Chiclayo , el ingreso es libre. Sabemos que la delegación de Morropón - PIURA y el Grupo de Danzas Chiclayo , Canta y Baila , nos harán pasar una noche inolvidable .

CONSUELO SALAS VALLADOLID

http://www.yerbasilvestre.blogspot.com/

2 comentarios:

CARLOS UBILLUS CERVAT dijo...

Felicidades Consuelito...sera todo un exito..¡¡¡¡
Alli estaremos

Unknown dijo...

el señor de la ultima foto se tiene una cara de frustración(esto me han dado, falta mas chicha) :v jajjajaja