martes, 28 de junio de 2011

HISTÒRICA CASA MONTJOY, ESCENARIO DE LA EXPOSICIÒN ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS.

Casa de la Logia o Casa Montjoy , toda una joya artìstica de la construcciòn colonial , con sus 223 años de existencia , escaleras talladas en madero de algarrobo y su balcòn el màs grande ( 67 mts) de Sud Amèrica , recientemente restaurada por el Arquitecto restaurador Josè Marìa Gàlvez Pèrez , gracias al Consorcio Cubas Paker financiado por el Plan COPESCO Nacional y la Municipalidad Provincial de Lambayeque , històrica porque aquì se gestò el primer grito libertario , fue escenario de la Muestra Itinerante : ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS .

Con este mensaje de Josè Marìa Arguedas : KACHKANIRAQMI !! ( Sigo siendo) , una manta juliaqueña , los dibujos de los niños de Utec, San Juan de Lucanas y Puquio - AYACUCHO, escenarios de la infancia y obras de Josè Marìa Arguedas las niñas Jimena Sialer y Teresa de Jesùs Gavidia , disfrutan encantadas de ver màs de cien muñequitos mostrando pasajes de la vida y obra de nuestro escritor.

ARGUEDASNINCHIK ( Nuestro Arguedas) , quedò en el corazòn de los niños .

Me gusta que los niños apadrinen la inauguraciòn de la exposiciòn y ellas lo hicieron levantado la cinta peruana que sostienen dos muñequitos cusqueños , recordemos que Josè Marìa se iniciò como maestro en Sicuani - CUSCO , con ello dieron por inaugurado, este evento pedagògico.

En tres partes estuvo distribuida la secuencia de la expo , esta es la primera parte , vemos parte de su infancia , "dormìa en una batea de madera donde amasaban el pan , con pellejo de oveja y rodeado de indios " ... , fuente : Arguedas Canta y Habla .

luego observamos pasajes de sus obras Warma Kuyay , Yawar Fiesta , Agonìa de Rasu Ñiti, presencia en Arequipa , Danzantes de Tijeras su danza preferida y ademàs la Huaconada de Mito , ambas declaradas en noviembre 2010 por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En este espacio vemos la trilla de alverjas , piezas de la costa sierra y selva , ademàs la presencia de otras culturas venidas a Perù como los austriacos y alemanes que se encuentran en Pozuso, los chinos y los negros venidos de Africa en condiciòn de esclavos, todo ello nos hace un paìs de TODAS LAS SANGRES como dice Arguedas.

Arguedas rodeado de mùsicos , danzantes y artesanos como èl gustaba , primer Director de la Casa de la Cultura en Perù .

Mantas andinas de Perù en colores y diseños diferentes , complementan esta muestra . Finalizado el primer circuito que hice al pùblico , el Regidor MPL Josè Zeña Del Valle , Soc. Daniel Vizconde MPL , Director DRC. Arqlgo. Jorge Centuriòn Centuriòn , Poeta Javier Villegas , Decano CMP - Chiclayo Dr. Juan Josè Cruz Venegas, hicieron un comentario halagador sobre este trabajo y el interès porque ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS , continùe por la ruta itinerante trazada.

Esta pintura que muestra los parte de los interiores del Convento San Agustìn en Zaña y cuya autora es Flor Salas Valladolid , contiene ademàs unos versos de la dècima NEGRO del decimista Brando Briones, hizo marco al espacio dedicado a la cultura afro peruana .

Junto la fotografìa de Arguedas ( 1964 ) con artistas en burilado del distrito de Cochas, Prov, Concepciòn - Dpto. Junìn , èstos jòvenes universitarios muy interesados en el tema y desde luego nosotros felices de estar juntos en este aprendizaje.

Todo este material es parte de mi colecciòn privada PERÙ LLAQTAPI RUWASQA ( Hecho en el Perù ) , que en màs de dos dècadas recorriendo la patria vengo recopilando .

Con la mirada atenta de èstas preciosas niñas que me alientan a seguir trabajando con mucho amor por el desarrollo cultural de mi patria , agradezco a la Gerencia de Servicios y Desarrollo Social , Sub Gerencia de Promociòn Social de la Municipalidad Provincial de Lambayeque , responsables de la organizaciòn , por la invitaciòn y finas atenciones, a la Facultad de Ciencias Econòmicas , Administrativas y Contables UNPRG, a Impresiones ARTEGRAF eirl, a la Facultad de Ciencias Històrico Sociales y Educaciòn -UNPRG y tambièn a Serenazgo de Lambayeque a todos por su valioso apoyo y muestras de identificaciòn con este trabajo .

CONSUELO SALAS VALLADOLID


LAMBAYEQUE

No hay comentarios: