sábado, 16 de julio de 2011

ARTE POPULAR DE CUSCO EN CONSEJO REGIONAL VIII DEL COLEGIO MÈDICO DEL PERÙ , CHICLAYO.

Del 9 al 16 de julio se programò esta muestra colectiva de arte popular organizado por el Consejo Regional VIII del Colegio Mèdico del Perù en homenaje a nuestro querido Josè Marìa Arguedas y en la cual tengo el honor de compartir con mis hermanos artistas cusqueños , nada menos que de un Barrio emblemàtico en el arte : el Barrio San Blas - CUSCO .
De ahì viene el maestro JUAN CÀRDENAS FLORES , orfebre desde niño , hoy un consagrado artista de la platerìa , diseña, funde , modela, burila, repuja y pule ese preciado metal , la plata.
Ganador de concursos y reconocido por el Instituto Nacional de Cultura con la distinciòn "Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana ", distinciòn que le permite representar a nuestro paìs en el extranjero .
La corona , el càliz bellas obras de arte que el maestro Juan Càrdenas con mucha creatividad ha diseñado y no solo objetos litùrgicos sino tambièn personajes costumbristas, joyas y especialmente trajes para vestir imàgenes como : niños Manuelitos, cristos, vìrgenes . Posee un taller familiar llamado QOLLQE WASI ( Casa de Plata) en donde junto a su esposa e hijos crea estas bellas obras de arte popular peruano.

Tambièn hubo en esta muestra colectiva pintura cusqueña representada en bellas obras de arte de los pintores Angel Gutierez Mercado, Julio Puma y Moisès Flores , òleos y marcos hechos por nuestros artistas populares del Barrio San Blas.

El maestro càrdenas explicando el trabajo artìstico que hacen los artistas del Barrio San Blas . Realmente un honor compartir escenario con ellos en esta muestra colectiva , mi tema lo presentè en dos espacios POR LA RUTA DE ARGUEDAS que es una muestra fotogràfica de algunos de los escenarios en donde transcurriò parte de su infancia Josè Marìa y la muestra ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS .

CONSUELO SALAS VALLADOLID


LAMBAYEQUE - PERÙ

No hay comentarios: