viernes, 5 de agosto de 2011

"ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS" , PRESENTE EN COLOQUIO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y LITERATURA "JOSE MARIA ARGUEDAS"- HUANCAYO - PERÙ.

Niños de I.E. 9 de Diciembre de Puquio - AYACUCHO , junto a su profesores portando la gigantografìa sìmbolo de nuestra Exposiciòn itinerante ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS . Esta muestra que iniciò su desplazamiento en el mes de enero en la Municipalidad de Chiclayo en homenaje a nuestro escritor , Antropòlogo y Etnòlogo Josè Marìa Arguedas , luego en la Aldea Virgen de la Paz de Pimentel , se ha desplazado tambièn a Puquio , San Juan de Lucanas y Utecc en Ayacucho , èstos ùltimos son escenarios en donde pasò parte de su infancia e inspiraciòn de la figura màs grande de la literatura indigenista en nuestra patria, admirado y estudiado a nivel mundial.
Tambièn estuvimos en la Hostòrica Casa Montjoy en Lambayeque y ultimamente en el Colegio Mèdico del Perù Consejo Regional VIII - Chiclayo.
En esta foto niños de la I.E. JOSÈ MARÌA ARGUEDAS de San Juan de Lucanas , estuvimos en una de sus aulas compartiendo , aprendiendo junto a ellos .
Cien muñequitos de las tres regiones de nuestro paìs desplazàndose en diversos escenarios , hacen una breve semblanza de la vida y obra de Josè Marìa Arguedas , como un homenaje y gratitud por el legado de amor a nuestra cultura andina a travès de sus obras literarias.
Tambièn nos acogiò la I.E. Josè Carlos Mariàtegui de Utec , primaria y secundaria de esta comunidad , participò en este conversatorio . Sì , porque eso fue, un diàlogo e intercambio de saberes sobre el tema . Niños preciosos que expontàneamente se presentaban para recitar un poema o cantar huaynos a taytallanchik Josè Marìa Arguedas . Tengo muy grabado no solo en la retina sino tambièn en el corazòn esa hermosa expèriencias con los niños y maestros de esa zona , como escenario importantìsimo en la vida de nuestro querido escritor .
En el mes de Julio a invitaciòn del Consejo Regional VIII del Colegio Mèdico del Perù - CHICLAYO , participè con mi muestra pero esta vez complementada con una muestra fotogràfica POR LA RUTA DE ARGUEDAS , en donde muestro las fotos que registrè en las comunidades de Puquio antes mencionadas .
Junto a estas niñas que lucen los trajes de Ayacucho y Cusco , durante la jornada en el Colegio Mèdico del Perù - Chiclayo , les anuncio que con mi muestra ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS estaremos en Huancayo del 9 al 12 de agosto en el VII COLOQUIO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y LITERATURA JOSE MARIA ARGUEDAS , organizado por la Sociedad Cientìfica Arte y Filosofìa - SCAF y auspiciado por la Universidad Continental de Ciencias e Ingenierìa, ENAH - MEXICO, UAM - MEXICO . Asì mismo visitaremos el Colegio Santa Isabel , en donde estudiò el tercer año de secundaria nuestro insigne escritor .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE - PERÙ.

No hay comentarios: