martes, 16 de agosto de 2011

EXPOSICIÓN : ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS, EN TERRITORIO WANKA .

Recorrí por tierra 780 Km. de Chiclayo a Lima ( 13 horas de viaje ) con una escala de dos horas en la capital para luego continuar viaje por la carretera central hacia Huancayo 310 km ( 8 horas ), llevando como equipaje principal mi exposición ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS , obras de arte popular en tamaño pequeño que reflejan una breve semblanza de la vida y obra de nuestro escritor en homenaje al centenario de su nacimiento y ser presentadas en el VII Coloquio Internacional JOSÉ MARIA ARGUEDAS, organizado por el Centro de Estudios Sociedad , Ciencia, Arte y Filosofía - SCAF y el Centro Cultural de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería en HUANCAYO.

Más de cien piezas trabajadas por nuestros artistas populares , complementada con fotografías que he registrado este año 2011 siguiendo la ruta en donde pasó parte de su infancia taytacha Arguedas : Puquio, San Juan de Lucanas, Utec y la Hacienda Viseca. Este trabajo dirigido a la niñez de 0 edad hasta los cien años , en su devenir está siendo considerada por los maestros como una propuesta pedagógica , una estrategia para motivar a la lectura a nuestros educandos , leer y conocer un poco más del aporte valioso de Arguedas por el mundo andino , el respeto a nuestra diversidad cultural , multilingüe y pluriétnica.

Instantes en que los padrinos Maestros Fabiola Escárzaga Nicte y Ezequiel Maldonado López ambos de la hermana República de México , bajan la cinta peruana que sostenían los muñequitos cusqueños . Porqué padrinos mexicanos ? , en México nació este Coloquio , con maestros de la UNAM y la ENAH , siendo sus fundadores los Dres. Ricardo Melgar Bao, Francisco Amescua , Ezequiel Maldonado, Fabiola Escárzaga, entre otros distinguidos profesionales.

Personalmente junto a otros compatriotas peruanos asistimos al V Coloquio en el D.F y trajimos la sede a Perú.

Porqué muñequitos cusqueños sostenían la cinta ? . Siendo esta exposición, un mensaje pedagógico , tomé como referente al Arguedas maestro , cuando se inicia en las aulas de una escuela de Sicuani - CUSCO .

ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS , en esta secuencia nos muestra lo que José María en sus palabras testimoniale dice : "Yo dormía en una batea grande donde se amasaba el pan ..." , ahí lo vemos en su batea con pellejos y junto a los indios o a la servidumbre como solía decir . También se aprecia la cocina con cancha y quesito . No pude dejar de lado al AZULEJO, su burro amigo.

Personajes de parte de sus obras , vemos WARMAKUYAY, LA AGONÍA DE RASU ÑITI, YAWAR FIESTA .

Personajes de su novela TODAS LAS SANGRES.

Arguedas ya antropólogo , en Lima su reunión con los artistas músicos , danzantes

Como Director de la Casa de la Cultura , en la Feria de arte popular en Huancayo junto a los creadores de los mates burilados de Cochas , Provincia Concepción - JUNÍN , aunque debo determe para compartir lo que se dice al respecto , que el mate burilado , es de Mayoc - HUANCAVELICA , unos comuneros de esta zona llegaron a Cochas en gratitud por ser bien recibidos por sus anfitriones en gratitud burilaron un mate , esto fue visto con atención y aprendieron este arte.


Esta manta tejida con lana de oveja , parte de la vestimenta de la mujer de Inkawasi - LAMBAYEQUE , simboliza el ande y ahí posan las obras de Arguedas : Cuentos , Novelas, Traducciones, ensayos .

Participantes de Argentina, Venezuela, Holanda , México y Perú.

Desplazamiento del público , haciendo tomas a la exposición.

Es un circuito por la ruta de Arguedas , valiéndome de las fotografías y mis muñequitos vamos compartiendo e intercambiando saberes con el público.

Mi gratitud a los medios de comunicación en Huancayo que le brindaron atención a esta propuesta educativa .

En la persona del Profesor Angel Yauri - CHUPACA , mi gratitud a todos los maestros de la región que asistieron .

Así mismo a los estudiantes del Colegio JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI , con quienes ponentes y asistentes zapateamos nuestro huayno como le gustaba a taytallanchik José María Arguedas .

Vaya también mi gratitud a Manuel Perales y Directivos de SCAF , a Jair Pérez Director del Centro Cultural de UCCI , a Elio Osenjo , Tatiana Salas y todo el equipo de jóvenes que se identificaron con esta muestra.

Muy pronto ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS estaremos en Chulucanas - PIURA.

CONSUELO SALAS VALLADOLID


LAMBAYEQUE - PERÚ

No hay comentarios: