lunes, 22 de agosto de 2011

FELIZ DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE : MI HOMENAJE AL MAESTRO LIMBERG CHERO BALLENA - MONSEFÙ.

Hoy 22 de agosto DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE , mi homenaje , mi reconocimiento al talentoso , creativo Don LIMBERG CHERO BALLENA , natural de Monsefù , como Maestro ejerciendo la docencia formando conciencias y tallando espìritus por màs de tres dècadas, como folklorista promoviendo , revalorando nuestras costumbres y tradiciones , como compositor de Marineras que hablan del folklore de su pueblo y como creador de una de las fiestas màs grandes promoviendo el turismo en la regiòn Lambayeque : el FEXTICUM , cuya sigla se traduce como Feria de Exposiciones Tìpico Culturales MONSEFÙ.
El FEXTICUM sale a la luz un 29 de julio de 1973 , este año se ha realizado la trigèsima octava ediciòn y se realiza durante las fiestas patrias . Es un libro abierto de lo que es nuestro folklore regional lambayecano, aunque tambièn vienen creadores del arte popular peruano de la sierra y selva.
Esta jarrita con chicha trabajada por alfareros de Narihualà - Catacaos - PIURA , la ubiquè para la colocaciòn de la peimera piedra en una obra a favor de mis hermanos mùsicos de Ciudad Eten, hoy simboliza mi deseo de hacer un brindis por este DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE. salud amigo LIMBERG CHERO BALLENA , por que la buena saluid te acompañe y sigas aportando tus creaciones como aquella de los encuentros con maestros curanderos , como el I KON TUC realizado en las Piràmides de Tùcume y en el cual te acompàñ+e como responsable de Relaciones Internacionales y tenìamos que atender a la prensa local , nacional e onternacionales porque querian registrar los sucesos en las " mesas " de los maestros curanderos convocados por ti , què loco ! , tres dìas con sus noches trpando las piràmides , que hermosa locura amigo !! jajajajjajajajja, en ese entonces eras Director de Turismo , que èpocas !! , como con tus acciones revalorabas nuestro folklore. Mi cariño y profundo respeto amigo Limberg.
A mis hermanos mùsicos de la Asociaciòn de Mùsicos Santa Cecilia de Ciudad Eten con quienes estoy muy ligada por el quehacer cultural , en la persona de cada uno de ellos quiero saludar a todos los mùsicos , que con sus melodìas recorren la patria alegrando las fiestas de los pueblos , haciendo el ambiente festivo con los albazos , las famosas retretas que hoy lamentablemente solo las disfrutamos en estas fiestas , ya no los dias sàbado por la noche en el parque .
En la foto el Ballet de danzas CHICLAYO CANTA Y BAILA que dirige el Profesor Segundo Carrasco , a travès de ellos , mi saludo a mis hermanos del arte quienes dedican valioso tiempo y hasta dinero por mantener viva nuestra mùsica y danzas.
A nuestros hermanos de la pluma que a travès del verso pintan pueblos plenitos de costumbres y tradicoiones . En este dìa no puedo dejar de mencionar a nuestro Amauta JOSE MARIA ARGUEDAS.
En la foto mi comadre Doña ALODIA AYAMAMANI quien junto a su hermano el Profesor VICTOR AYAMAMANI fueron los padrinos de mi exposiciòn LOS MOCHE EN EL LAGO DE ARAPA , muestra realizada en el Distrito de Tequena , Azàngaro - PUNO 2010, son instantes en que corta la cinta para ingresar a la expo en la escuelita de Arapa.
22 de Agosto de 1846 en que Williams Thoms , une dos voces inglesas Folk = Pueblo y Lore = Sabidurìa , es decir sabidurìa del pueblo y èsta la hace pùblica en la revista londinense "Atheneum " , nace asì el tèrmino FOLKLORE , en el que expresa el conocimiento, el saber de nuestros pueblos , los usos y costumbres , las fiestas patronales , la literatura oral , toda esta sabidurìa que se transmite de manera oral de generaciòn en generaciòn .

CONSUELO SALAS VALLADOLID

pukaqantu@yahoo.es

LAMBAYEQUE - PERÙ.

No hay comentarios: