miércoles, 31 de agosto de 2011

MUSEO AFROPERUANO DE ZAÑA : PRIMER TALLER DE RESCATE DEL BAILE TIERRA Y CHECO .

ZAÑA , Distrito de Chiclayo , ubicado al Sur este siguiendo la panamericana sur , a una hora de viaje desde Chiclayo , tierra de los dulces : Naranja rellena con manjar , dàtiles , rosquitas azucaradas, relleno de camote . Cuna de una de las figuras representativas de la dècima Don Hildebrando Briones Vela , nuestro querido "Brando", en esta històrica ciudad se encuentra el Museo Afroperuano , creado gracias a la brillante iniciativa de un gran estudioso de esta cultura .el Sociòlogo Luis Roca Torres .
Esta instituciòn cultural no solo nos brinda las piezas que expone en sus diferentes salas , tambièn estàn los cursos de extensiòn , por ello dejo a continuaciòn la siguiente nota de prensa que nos alcanza :
El Museo Afroperuano (Zaña) organiza el Primer Taller Experimental “Baile Tierra y Checo” con la finalidad de rescatar y difundir dicho género musical. El encuentro se realizará el 10 de septiembre de 2011, en la ciudad de Chiclayo. Participarán como maestros destacados especialistas procedentes de Lima, entre los que se encuentran Juan Medrano Cotito (destacado percusionista), Eduardo Fiestas (profesor de la Escuela de Folklore José María Arguedas) y Evelyn Bellido (Investigadora del CEMUC- Universidad Católica del Perú)
El objetivo del Taller es el rescate y revalorización del canto, música y danza, del género “Baile Tierra” que en el siglo XIX se danzaba en cuatro países de Sudamérica y en varias regiones del Perú. En el norte del Perú el “Baile Tierra”, era acompañado musicalmente del “checo” calabazo redondo, instrumento musical que se percute directamente con las manos. Tanto el baile como el instrumento musical de percusión se encuentran en riesgo de extinción, por ello es la importancia de capacitar a las nuevas generaciones.
El Taller es experimental, participativo y es importante la creatividad de los asistentes. Se encuentran como insumos para el mencionado encuentro, un libro y CD del “Baile Tierra”, que contiene veinte cantares, de los artistas de antaño de Zaña. También presentaremos un video sobre el “checo”. Además el Museo Afroperuano de Zaña y el especialista en música Francisco Caro, ha preparado un video sobre los relatos de las personas mayores de Zaña, acerca de los pasos y forma de danzar el “baile tierra”. Algunas personas muestran los pasos.
La capacitación será en el local de la Dirección Regional de Cultura, (ex - INC) ubicado en la Avenida Luis González Nº 345-Chiclayo. La fecha es el 10 de septiembre del presente año. El horario es el siguiente: mañana: de 9 am a 12.30 y en la tarde de 2:30 pm a 6 pm. El Taller es gratuito. El Museo Afroperuano extenderá una constancia de asistencia.
Para poder participar es importante que nos envíe su ficha de inscripción al siguiente correo electrónico: museoafroperuano@yahoo.es (descargar ficha de nuestros portales: web: www.museoafroperuano.com o blog: amigosmuseoafroperuano.blogspot.com o solicitarlo a través del email) hasta el día Sábado 3 de septiembre. Cada grupo o asociación artística tendrá un cupo máximo de seis personas (dos de canto, dos de percusión y una pareja de baile) par participar de esta jornada cultural.
También pueden comunicarse con el Museo Afroperuano ubicado en el Jr. Independencia 653 Zaña, teléfono fijo 074-431042 y al celular 979461809
Dirección del Museo Afroperuano (Zaña).

Gracias Sonia Arteaga , Directora del Museo por hacernos la invitaciòn y por esta nota de prensa que compartimos con nuestros amigos de Yerbasilvestre.

CONSUELO SALAS VALLADOLID

pukaqantu@yahoo.es

LAMBAYEQUE - PERÙ.

No hay comentarios: