viernes, 23 de septiembre de 2011

ESPOSICIÓN "ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS " , EN CRISTO NOS VALGA - SECHURA - PIURA .

CRISTO NOS VALGA , caserío de la Provincia de Sechura , costa norte de Perú , a 54 Km. sur oeste del Departamento de PIURA .La Banda de Músicos de la I.E San Cristo nos recibe para iniciar un programa pedagógico con la comunidad educativa de este caserío Cristo nos valga, a invitación que nos hiciera el Profesor Miguel Puescas Rodriguez Secretario General SUTE Regional Piura y el Director del Complejo Educativo "San Cristo" Profesor Luis Mena Lozada.

Ante una nutrida participación de estudiantes , profesores , padres de familia , autoridades de la provincia , se inicia con el izamiento del pabellón nacional .

Honor que me fue concedido por los anfitriones , bajo los acordes de la banda de músicos del plantel , con la presencia del alcalde del distrito Cristo nos valga Señor Angel Agurto Pingo , Prof. Miguel Vite Ayala Director de Gestión Institucional UGEL - Sechura, Prof. Luis Mena Lozada Director del Complejo Educativo San Cristo , delegación de profesores del Caserío Cerritos .

Nuevamente ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS pero esta vez estuvimos en una localidad costera de raíces milenarias como es Sechura , cuyos ancestros provienen de la etnia los ILLESCAS sin olvidar desde luego a los CHUSIS familia prehispánica asentada muy cerca a Sechura, la actividad ancestral que prevalece es la pesca . Las fotos son evidentes , los niños miran con curiosidad los diferentes pasajes que muestro en la exposición de estas obras de arte peruano.

La muestra se hizo en el Auditorio del moderno Complejo Educativo "San Cristo" . Sechura se distingue también por ser tierra de músicos , no olvidemos que es cuna de prestigiosas orquestas como AGUA MARINA y LOS CANTARITOS DE ORO . Pero también posee lugares turísticos como la Laguna de Ñapique , que está en territorio de Cristo nos valga.

Siguen con atención los diversos pasajes de la muestra relacionadas con la vida y obra de José María Arguedas.

Profesor Miguel Puescas docente de esta escuela sigue con atención el desplazamiento de los niños y niñas .

Niñas del nivel secundaria .

Previo al recorrido a la muestra , los estudiantes recibieron la información respectiva sobre la vida y la trascendencia de la obra de nuestro amauta José María Arguedas Altamirano.

También fue gratificante y me llenó de emoción la presencia de éstos niños y niñas que junto a sus maestros desde el Caserío Cerritos a una hora de camino a pie llegaron al Complejo Educativo para apreciar la muestra Arguedas en el mundo de los niños .

En el Moderno Auditorio del Complejo Educativo , construido por la Municipalidad de Cristo nos valga su alcalde Señor ANGEL AGURTO PINGO , nos acompaña Prof. Miguel Puescas Rodriguez SUTEP - PIURA, Señor Alfredo Quezada Mori Pdte. APAFA y el Prof. Luis Mena Lozada Director C.E. San Cristo.

Muy registrada en mi memoria y en mi corazón han quedado las sonrisas de los niños y niñas de CRISTO NOS VALGA , quedándome la esperanza de algún día volver y compartir con ustedes nuestros conocimientos.

Junto a éstos niños que son la esperanza de la patria , me despido de este hermoso pueblo de mi bella Piura . FELICITACIONES Prof. Miguel Puescas Rodriguez SUTE - Piura, Prof. Luis Mena Lozada por la organización de esta jornada académica que me significó muchas horas agradables de trabajo interactivo con los estudiantes.

CONSUELO SALAS VALLADOLID


LAMBAYEQUE - PERÚ.

No hay comentarios: