sábado, 10 de septiembre de 2011

JOSÉ MARIA ARGUEDAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA I.E JUAN PALACIOS PINTADO DE CHULUCANAS .

Bajo la Dirección del Profesor Miguel Reyes Rosas y en la Sub Dirección el Lic. Enrique Rivas Celis , éste emblemático Colegio JUAN PALACIOS PINTADO de la ciudad de Chulucanas , está cumpliendo 61 años al servicio de la educación peruana .
En este marco celebratorio el Profesor Jorge Puescas Rodriguez miembro de la Plana Docente y Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación Chulucanas , propuso la presentación de la muestra itinerante ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS. Oportunidad para que los estudiantes de una manera muy didáctica y a través de pequeñas esculturas conocieran a Arguedas y su obra.
Por nuestra parte llevando el saludo de nuestra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque pudimos compartir con los niños y niñas de primaria y secundaria , sus maestros y público de fuera que nos visitó .
Expreso mi felicitación al Profesor Javier Alvañil Ordinola cordinador de la Confederación Campesina del Perú por el trabajo desplegado en la organización de la presentación de la muestra, así mismo en la organización de las ruedas de prensa con los medios de comunicación la radio y televisión chulucanense a RIXI Tv. por la difusión permanente .
También la participación decisiva de una persona que hizo posible el financiamiento del viaje el poeta y regidor de la Municipalidad de Chulucanas Profesor Francisco Sánchez , a él en nombre de los niños , de la educación vaya nuestro reconocimiento.
Es un honor haber tenido como visitante al distinguido escritor chulucanense Carlos Espinoza León y hacerme entrega de su producción literaria muy piuranísima por cierto : Froilán Alama , el bandolero, El Pitingo y Leyendas piuranas .
Que emoción para estos niños que tuvieron la oportunidad de ver esculturas de danzantes de tijeras y Huacones , ambas danzas declaradas por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la Humanidad en noviembre 2010.

No resisten la curiosidad y el deseo de querer coger éstas bellas esculturas.

Escuchándonos muy atentamente lo que a manera de cuento les narré sobre la vida y obra de nuestro querido José María Arguedas.

Mi agradecimiento al maestro Jorge Puescas Rodriguez , Secretario General del SUTE - Chulucanas por su invitación , por canalizar esta muestra con la I.E Juan Palcios Pintado y ser parte del programa por sexagésimo Primer Aniversario institucional.

Nuestro ambiente de trabajo un aula de primer grado pero esta vez con nuestra exposición Arguedas en el Mundo de los Niños .

Tocar con los ojos menos con las manos , desfilan ante la muestra junto a sus maestros . Y ahí están músicos, danzantes , artesanos, representados en pequeñas esculturas.

Con las niñas Reynas de los niveles primara y secundaria del Colegio Juan Palacios Pintado , preparándonos para la romería otra de las actividades dentro del aniversario , reitero mi gratitud a la familia Palacina por las atenciones que me brindaron . La emoción más grande de compartir y hacer un inter aprendizaje con los niños de las comunidades .

Anuncio para esta semana en el distrito CRISTO NOS VALGA - PIURA estará Arguedas en el Mundo de los Niños .

CONSUELO SALAS VALLADOLID


LAMBAYEQUE - PERÚ.

1 comentario:

diálogos de papel dijo...

¡Felicitaciones! querida Consuelo, tu labor incanzable por cada uno de los rincones de nuestro Perú, es la constante infatigable del amor hacia nuestra Cultura Nacional.
José María Arguedas está en tu voz con ese eco infinto que trasciende, esta vez, hacia esos niños que te aprenden para convertirse en el semillero importante de todos nuestros tiempos:
¡¡Mis aplausos!! por esa labor constante que germina donde quiera que vas.
Mis abrazos te van llegando.
Lucy