sábado, 10 de septiembre de 2011

EMBAJADORES DE LA PAZ Y CULTURA : FACUNDO CABRAL Y JOSE MANUEL VARGAS REYNOSO "EL MANE " , VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA.

José Manuel Vargas Reynoso "El Mane"
Distinguido miembro de la comunidad académica y cultural de México junto al poeta argentino Facundo Cabral , ambos embajadores de la paz y la cultura, víctimas de la ola de violencia que se vive en América.
José Manuel Vargas "El Mane", así conocido entre sus amigos, era licenciado en Ciencias de la Comunicación, desde el 2001 instructor en los diplomados del sistema de capacitación cultural de Conaculta y realizaba otras actividades orientadas a la difusión y gestión cultural. Como presidente de Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2, creó un sistema de información cultural para toda la República Mexicana en donde desarrolló Cuatro Encuentros de Difusores Culturales y colaboró en la edición de 3 libros a partir de dichos eventos que pertenecen a la colección Reflexiones desde abajo/sobre la promoción cultural en México.

Comparto con ustedes queridos amigos seguidores de yerba silvestre, este reflexivo mensaje que me envía RIPAC , institución a la cual estoy adscrita.
RED INDEPENDIENTE DE PROYECTOS ARTISTICOS Y CULTURALES * RIPAC
Un espacio para la profesionalización de los gestores culturales
Un mensaje a todos los miembros de RED INDEPENDIENTE DE PROYECTOS ARTISTICOS Y CULTURALES * RIPAC
Hace dos meses, el 10 de julio para ser precisos, asesinaron a nuestro querido amigo y gestor cultural José Manuel Vargas Reynoso (el Mane), presidente de Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2, integrante de la RIPAC e impulsor de infinidad de proyectos en materia de gestión cultural. Su muerte, injusta y violenta como muchas de las que asolan a nuestro país, pasó casi desapercibida fuera de una pequeña parte de la comunidad cultural y académica en México. Y eso que El Mane era un personaje conocido. Si tan pronto pareciera apoderarse de nosotros la resignación y el olvido, cuando se supone que somos gestores culturales y que por tanto tenemos cierta incidencia sobre una parte de la opinión pública, cómo vamos a sorprendernos de que tantos, tantos muertos en esta guerra fraticida pasen simplemente a formar parte de la numerología de una sociedad cada vez más acostumbrada a la barbarie, cada vez más deshumanizada.

En mi opinión, no hay más camino que el de la lucha por un genuino cambio educativo y cultural en nuestro país. Cuando muchos preguntan “y concretamente... ¿qué podemos hacer?”, aflora una respuesta que quizás parezca fácil, pero no lo es: redoblar los esfuerzos en el frente cultural, abrir puertas para un genuino debate en torno a la transformación que necesitamos impulsar, y no olvidar nunca a nuestros muertos. La solidaridad debe ser parte de nuestra cultura. Y hoy tenemos un compromiso solidario con este país que nos da cobijo. El compromiso de contribuir a esa transformación que poco a poco el mundo entero está buscando.

No tengo, no tenemos la ecuación perfecta, ni lo pretendo. Pero sí podemos contribuir cada uno de nosotros con nuestro granito de arena. Cuando, años atrás, iniciamos el proyecto de la RIPAC (
www.ripac.com.mx) teníamos eso en mente. Vincular a los gestores culturales para fortalecernos mutuamente dentro de ese marco de enorme debilidad en el que un sistema cerrado a la cultura nos ha confinado. De igual manera dimos inicio a otros proyectos, como el del ILLAC (www.illac.com.mx) y el de la RIEPA (www.riepa.org), siempre pensando que hay más que nos une a todos que lo que nos separa.

Poco tiempo atrás lanzamos también el portal
www.estamoshastalamadre.com. La intención era solidarizarnos con nuestros conciudadanos que han perdido injustamente a los suyos en esta guerra en la que el país se encuentra inmerso. Pero creo que, más allá de eso, debe ser un espacio de reflexión de cómo quienes estamos en el ámbito de la cultura podemos incidir con nuestros granitos de arena a superar este periodo histórico de guerra, de fratricidio, de masacre y genocidio.

Hoy, en que recuerdo con cariño y con tristeza al amigo, los invito a reflexionar sobre esta época en que nos ha tocado vivir. Quizás es aparentemente poco lo que podemos hacer hoy, de manera concreta, para impulsar un cambio. Pero pueblos que apenas meses atrás tenían una situación aparente mucho más desesperante que la nuestra se han lanzado con todo y han logrado derribar dictadores. Ya llegará nuestra hora de deshacernos de quienes valoran tan poco la vida y, con la vida, la educación, la cultura, la investigación, la ciencia y la tecnología.
Recordemos a nuestros muertos. Recordemos a nuestros amigos asesinados. Recordemos, hoy, a El Mane.
Un abrazo,
Alejandro Zenker

Visitar RED INDEPENDIENTE DE PROYECTOS ARTISTICOS Y CULTURALES * RIPAC en:
http://www.ripac.com.mx/?xg_source=msg_mes_network
Un abrazo solidario desde Perú , compañero Alejandro Zenker y a todos los integrantes de RIPAC .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE - PERÚ .

No hay comentarios: