lunes, 19 de diciembre de 2011

ARTE DEL TELAR MEXICANO ACOMPAÑÒ A VIRGEN DE GUADALUPE EN CHICLAYO - PERÙ.

La fe y la devociòn a la Virgen de Guadalupe tambièn la vemos en fieles peruanos . Nuestra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo le tributò homenaje este doce de diciembre , la ceremonia estuvo a cargo de nuestro capellàn P. Elmer Fernàndez Diaz y la participaciòn de la Oficina de Bienestar Universitario y Oficina de Promociòn Cultural. El cuadro traido de Mèxico por la c. Carmen Torres recibiò no solo la bendiciòn del sacerdote sino tambièn la admiraciòn de los concurrentes a este acto religioso .
En esta segunda vista vemos dos hermosas piezas tejidas en telar el gabàn del varòn ( color crema ) tejido con lana de oveja , un rebozo color negro con bordado a colores , ambas piezas pertenecen al estado de Tlaxcala. La canasta es artesanìa de Guadalajara ,capital del Estado de Jalisco y como no podìa faltar , pues tambièn estuvo presente , la Bandera mexicana.
Tambièn presente el rebozo tejido y bordado en telar y el gabàn de la mujer tlaxcalteca adornado con la no menos hermosa flor del alcatraz , los tìpicos sombreros de los charros y el antiguo sombrero del campesino mexicano . asì mismo una muestra de arte Huichol , Estado de Nayarit.
De esta manera , la virgen de Guadalupe estuvo acompañada con el arte de su paìs de origen . Personalmente como les explicaba al pùblico universitario que visitò la capilla durante el dìa , que no concebìa ver a la virgen sin un cachito de mexicanidad y que mejor que mostrar estas bellas obras que he traido de mi reciente viaje a Mèxico para compartir con mis hermanos de Perù, con la aclaraciòn de que tengo otras piezas igualmente bellas , listas para mi pròxima Exposiciòn Lazos Culturales Perù - Mèxico .
Estuve en Mèxico presentando una muestra de arte peruano con la exposiciòn Arguedas en el Mundo de los Niños , hoy me toca hacer aquì lo propio con Mèxico, si de hermandad entre pueblos se trata , empecemos por conocernos
.
Al despedirnos este grupo entusiasta de compañeros trabajadores junto al sacerdote P. Elmer a quien le expreso mi gratitud por permitir que se muestre el arte mexicano dentro de nuestra capilla . Saludo al pueblo mexicano en sus instituciones educativas , culturales y familias mexicanas que me brindaron cariño y finas atenciones .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE - PERÚ .

No hay comentarios: