miércoles, 26 de septiembre de 2012

MOSAICO CULTURAL : EXPOSICIÒN DEL RESTAURADOR DE LA CRUZ DE CHALPÓN , CÈSAR MAGUIÑA GÒMEZ.

En la foto el señor Cèsar Maguiña Gòmez , Director Tècnico de Conservaciòn y Restauraciòn, durante el COLOQUIO : CRUZ DE CHALPÓN , TESTIMONIO Y RESTAURACIÒN  organizado en Chiclayo por  MOSAICO CULTURAL ,  Sociedad , Arte y Cultura .
A continuaciòn su exposiciòn :
Una mañana como cualquiera, fuimos despertados por una ingrata noticia, los voceros de la radio y los titulares de los periódicos daban la noticia del robo sacrílego de la Santísima Cruz de Motupe, pensamos que era una broma del día de los inocentes, pero no, estábamos en Junio y no en Noviembre. Repuestos de la sorpresa comenzamos a meditar, primero de los infaustos hechos y después, una vez encontrada, tenía que recibir un tratamiento de primeros auxilios por haber sido retirado violentamente de su gruta. Días después la noticia del hallazgo, pero seccionada, cortada en 5 partes. Nunca antes en el Perú había sucedido un hecho similar, menos aún existían experiencias o técnicas para su tratamiento en el campo de la conservación y restauración.

Se presentaba un caso único en el Perú, estoy seguro que muchos conservadores estarían preguntándose que metodología y materiales seria necesario utilizar para devolverle los valores perdidos cuando fue aserrada y más aún quienes serían los escogidos para restaurarla, todos tenían los méritos suficientes para intervenir.
Días después de su hallazgo recibí la noticia  de haber sido seleccionado por el Comité Central, para que en compañía de Segundo Quispe Manayay y Leoncio Sari Vargas, serìamos los encargados de la restauración de la Santísima Cruz de Chalpòn, recibíamos una enorme responsabilidad por el significado místico, religioso, simbólico, de identidad que representaba la Cruz.
Recibimos a la Santísima en cinco partes y la devolvimos en toda su majestad, integra y más fuerte que antes, tanto espiritual como materialmente. Personalmente la restauración de la Santísima Cruz de Chalpón ha sido de un enorme privilegio trabajar en su recuperación y es la más significativa e importante obra de toda mi carrera profesional como conservador y restaurador del patrimonio cultural. Quedará gravado en mi corazón. Agradezco la cooperación de muchas personas, en representación de todos citaré al señor Luis Alberto Oliva Arbulú, quien acudió constantemente y de forma desinteresada a nuestros requerimientos.


Como podemos apreciar todo un trabajo  profesional hizo el restaurador y conservador del patrimonio cultural  César Maguiña Gómez , junto al equipo que lo acompañó. Nos manifestò  del cuidado en la selecciòn del material  a emplear , incluso trayendo de Piura la misma  madera : guayacàn , un madero que ya  se ha extinguido en esta zona  por ser talado para la elaboraciòn del parquet , tema  que despertò preocupaciòn al pùblico pero ademàs coincidimos  en el  trabajo de educaciòn a la poblaciòn  en el tratamiento  a la Santìsima Cruz , asì mismo  el trabajo  de conciencia turística a desarrollar en esta  zona . La Cruz  de Motupe no solo es un ìcono religioso, es  también , un ícono turístico . Mosaico Cultural ya viene haciendo las  coordinaciones con la Hermandad  de la Santísima Cruz para realizar este  Coloquio en la Ciudad  de Motupe .
Esa  noche nos acompañaron artistas de la localidad , entre  ellos  la actriz Laura Mendoza, Hugo Rojas , el Movimiento Cromolírico TRAZOS , personalidades  como  el Ing. Angel Diaz Celis , estudioso  y preocupado en la conservaciòn del ecosistema ,  la presencia especial de la Hermandad  Santìsima Cruz de Chalpón - Motupe  que preside el Señor Darìo Carrasco Muro , asì mismo  a su asesora legal Dra. Amelia Calvay , entre otras personalidades .  
Agradecimiento infinito  a nuestros   invitados expositores Cèsar Maguiña Gómez y Rully  Falla Failoc , a la Municipalidad  Provincial de  Chiclayo  a travès  de la SubGerencia de Educaciòn y Cultura en la persona  de la Profesora Lorena Velàsquez  por las  coordinaciones  que  hicieron posible  el desarrollo  de este  conversatorio en el Palacio Municipal y finalmente  al pùblico asistente que fue muy participativo dada la preocupaciòn que  generò el tema .
Próximamente , estarè publicando el testimonio  que nos diò el escritor motupano Rully Falla Failoc quien ya ha publicado su libro basado en este caso :  EN EL  FUEGO DE LA MEMORIA.
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
Directora Mosaico Cultural
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ

No hay comentarios: