jueves, 29 de noviembre de 2012

MOSAICO CULTURAL : EPA , ¡ ESTE PUERTO ALUCINADO , LOS ESPERA ! FESTIVAL COMUNITARIO - CHIMBOTE 2012.

FESTIVAL CULTURAL COMUNITARIO:
“ESTE PUERTO ALUCINADO”
7 y 8 de Diciembre
CHIMBOTE 2012
Una ciudad que no respira cultura es una ciudad condenada a morir de asfixia. Por eso Chimbote, irrumpe en el escenario social con una nueva fòrmula : "Este Puerto Alucinado " (EPA), Festival Cultural Comunitario , promovido por el Centro Cultural   (EPA) , Festival Comunitario , promovido por el Centro Cultural Centenario que ha buscado articular, en un trabajo , en un trabajo comprometido , a instituciones aliadas al desarrollo  de la ciudad como la Municipalidad Provincial del Santa , Discertur, el Vivero, Forestal, el Instituto Ambientalista Natura, el Rotary Club, la Universidad Alas Peruanas, la Universidad San Pedro y que este año cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura del Perù. En su presente ediciòn, EPA,  se celebrarà los dìas viernes 7 y sàbado 8 de diciembre en distintas locaciones de Chimbote como lozas deportivas, AA.HH., universidades y plazas pùblicas .
A travès de talleres comunales , conversatorios y presentaciones populares de diversas manifestaciones culturales como el teatro, el cine, la fotografìa, la mùsica, la poesìa etc. , este festival  tiene  como objetivos la construcciòn  de relaciones sociales màs equitativas, igualitarias, no violentas  y colaborativas, propiciando el encuentro, la reuniòn, y por ende la participaciòn y organizaciòn comunitaria. EPA pretende constituirse como una plataforma  desde donde se formulen y viabilicen  polìticas culturales en favor de todos los chimbotanos e insertar a Chimbote en el circuito cultural quem se viene desarrollando en favor de todos los chimbotanos a nivel nacional a travès de "Puntos de Cultura", programa lanzado por el Ministerio de Cultura cuya consigna es la siguiente fòrmula: " (+) Cultura = (+) Desarrollo .
Este proyecto no serìa posible sin el compromiso de las autoridades, instituciones  , empresas, medios de prensa y sobre todo , la sociedad civil  organizada  que  muchas veces se ha levantado en las calles en favor de la paz  y la justicia social y las  asociaciones culturales , colectivos , grupos y artistas independientes que este  año nos acompañaràn .
La Asociaciòn Cultural  Arena y esteras , que este año cumple 20 años de labor comunitaria, vendrà desde Villa el Salvador talleres  de arte, ademàs de hacer presentaciones de teatro y circo. Los directores del Festival Nacional de Cortometrajes (FENACO) que acaba de realizarse en Lambayeque, realizaràn un taller  de cortometrajes y proyectaràn los cortos ganadores de su ùltimo festival. Uno de los grupos màs importantes de fotògrafos de prensa dedicados por completo a la imagen periodìstica y documental en Perù, NN fotògrafos , tambièn estaràn participando de EPA, dictando un tallerde fotoperiodismo.
El Presidente de la Federaciòn Nacional de Hip Hop, NN Hip Hop "La Voz", tambièn nos acompañarà este  año dictando talleres  y realizando presentaciones . Ademàs tendremos a Javier Quijano , uno de los muralistas  màs importantes de la escena actual, quien se reunirà con los artistas locales para compartir sus experiencias. Tambièn habràn recitales de poesìa; uno dedicado a en homenaje al poeta chimbotano Juan Ojeda, realizado por poetas nacionales  y locales.  Y para clausurar EPA 2012 , nos acompañarà la oprquesta de salsa màs dura del paìs , Sabor y Control, por primera vez en Chimbote  en un concietrto en la Plaza de Armas .
Ademàs habràn recitales  para niños y talleres para docentes con Marko Polo (Fabulinka), una noche de bolero, intervenciones de dibujo y pintura para grandes y chicos  con el grupo local Trazo, performance y mucho màs.
Asimismo el Centro Cultural Centenario acaba de lanzar una convocatoria para que todas las instituciones, colectivos, asociaciones, gestores culturales y artistas independientes puedan participar en EPA 2012 .
Para màs informaciòn ingresar a www.facebook.com/centroculturalcentenario , acercarse  a sus oficinas ubicadas en Alfonso UgarteNº 800 (ex Plan de Padrinos), lamar al (043)32517-(043) 321226 o escribir  a informes@centroculturalcentenario.org 
¡ Este Puerto Alucinado los espera!

MOSAICO CULTURAL y Yerbasilvestre agradecemos a EPA  2012 por esta informaciòn y desde ya los èxitos estàn asegurados en esta tierra porteña escenario  de la novela EL ZORRO DE ARRIBA , EL ZORRO DE ABAJO de nuestro Amauta Josè Marìa Arguedas Altamirano .
Que alegrìa  saber la presencia en este evento de amigos como Marko Polo - FABULINKA, a Inès , Tonanieva y Alejandro de FENACO , y la presentaciòn de ese mosaico de actividades  artìsticas culturales , un abrazo  a todos los participantes , artistas, pùblico y organizadores.
 CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE - PERÙ

No hay comentarios: