sábado, 9 de febrero de 2013

DESTINO CULTURAL 2013 , CALI - COLOMBIA .

Santiago de Cali, tercera  ciudad  de Colombia y Capital del Valle del Cauca , se encuentra  a 440 Km. de Bogotá, capital de la hermana Repùblica colombiana .Es una ciudad alegre con muchos espacios  para el turismo y la cultura . Este  año 2013 lo recibì cruzando Ecuador desde  Huaquillas. Quito, Tulcàn , Rumichaka en donde  se encuentra migraciones  de ambos paìses Ecuador y Colombia para  registrar salida y entrada respectivamente, mi destino cultural, nuevamente Cali .
Llego  a Ipiales , ciudad colombiana situada en el Departamento de Nariño, puerto aéreo y terrestre con un terminal pequeño pero moderno para desplazarnos a cualquier punto de Colombia ,  desde luego sin  dejar de visitar el Santuario de nuestra Señora de Las Lajas con su hermosa iglesia  en el cañòn de Guáitara .
Aproximadamente once horas de viaje  de Ipiales a Cali y llegamos a esta ciudad alegre , pachanguera o CALI PACHANGUERO como la hizo famosa su autor Jairo Varela , Director del  Grupo Niche.
Con aún motivos  navideños en las  calles nos recibe Cali para hacer un disfrute cultural ,  recorriendo las estaciones de su moderno sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente - MIO en donde reposan bellos murales trabajados por artistas plàsticos convocados  a la I Bienal Internacional de Muralismo  y Arte pùblico y en donde tuvo participaciòn como organizador  mi gran amigo  artista plàstico Carlos Millàn Franco, el Centro Cultural COMFANDI  y su interesante propuesta de lectura la COMICTECA , su creador nuestro distinguido amigo Salomón Paz  Villamizar, artista plàstico visual ,  un paseo nocturno en  el Parque artesanal  Loma de la Cruz para apreciar y adquirir artesanìa colombiana  y escuchar canto latinoamericano.
Pronto publicarè la entrevista a Salomòn Paz , felicitando su valioso aporte.
A mis amigos Stella Franco , Enrique Millàn  e hijos  mil gracias por su hospitalidad. Un saludo a los amigos caleños con quienes disfrutamos de estas citas culturales, especialmente  a Raul Arturo Castañeda ( COMFANDI ) , a la poeta Ana Marìa Gómez Vélez .
CONSUELO SAlAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ

No hay comentarios: