lunes, 4 de febrero de 2013

DISCURSO DE DOCTORA MARTHA VERGARA EN IZAMIENTO DE NUESTRO PABELLÒN NACIONAL , EN UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO.

El izamiento de nuestro Pabellòn Nacional , junto  con las Banderas  de la Universidad  y la Facultad  respectiva , es un acto cìvico instituido  por el Rector Doctor Agustìn Ramos Garcìa  y  se realiza cada lunes a horas 7 a.m. , en la Plaza del Saber , Campus universitario .
A continuaciòn  presentamos el Discurso de la Doctora Martha Vergara Espinoza , Decana de la Facultad de Ciencias Biològicas presentado el lunes  28 de enero.

Con el saludos respectivo  a las autoridades e invitados de la diferentes  Facultades y Dependencias de nuestra Universidad .
Este dìa , 28 de enero , nuestra Facultad de Ciencias Biològicas se hace presente  en esta Plaza del Saber de la Univerisdad  Nacional Pedro Ruiz Gallo, por dos razones :  prsentar el saludo a nuestra patria y a nuestra universidad  y, conmemorar el Dìa Mundial  por la Reducciòn de las Emisiones de CO2.
Nuestra patria el Perù y nuestra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo comparten algunas caracterìsticas  : nosa cobijan , nos ayudan a progresar y nos preservan, en una frase : nos hacen vivir . Por esto , frente a los  sìmbolos que las representan , es decir, sus banderas, la FCCBB , las saluda  con respeto y veneraciòn  porque ellas  simbolizan la vida en ese color rojo , la dignidad  en el  color blanco , lo infinito del conocimiento en el celeste y como complemento , la fuerza en su propio ondear .
Ante nuestras banderas prometemos que , desde nuestras aulas y laboratorios , desde nuestras oficinas y dependencias , contoinuaremos trabajando con responsabilidad por el engrandecoimiento de nuestra Facultad Ciencias Biològicas  y de nuestra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo .
Por feliz coincidencia , hoy se cumple una efemèride ecològica  del Perù : El dìa Mundial por la Reducciòn de las Emisiones del CO2 instituido con el objetivo de crear conciencia  sobre el  cambio climàtico global, especialmente de las acciones ejecutadas por el hombre que contribuyen al aumento de la concentraciòn de gases de efecto invernadero.
El CO2 regula  el  calor en la tierra unièndose a èl en la superficie terrestre , de tal manera que,  si no hubiera dicho gas, la temperatura de la tierra bajarìa; y si su  cantidad fuera muy grande, la temperatura aumentarìa hasta el punto que el agua de los mares hervirìa . Sea una u otra la consecuencia , es evidente que influirìa  muy negativamente en la vida de todo ser vivo e incluso el efecto serìa mortal .
Desde hace varios años las concentraciones de CO2 en el mundo se vienen incrementando significativamente  por el uso excesivo de petròleo , gas o de Carbono , tambièn por la descomposiciòn de residuos urbanos  y los cambios en el uso de la temperatura ; consecuencia de esto es el incremento de la temperatura ambiental, los deshielos, el aumento de los nivels de agua en los ocèanos, cambio en las corrientes marinas, inundaciones, desapariciòn de especies de organismos,  incremento de enfermedades, etc. . A pesar de esto podemos contribuir a que esta situaciòn se modifique a favor de los seres vivos,  adoptando buenos hàbitos como :  No dejar luces innecesariamente , usar focos  ahorradores, secar la ropa al sol , ( evitando el uso de la plancha ) , descongelar los alimentos bajo la temperatura ambiental  ( no en microondas ) , seleccionar la basura orgànica , usar material reciclado, entre otros.

Aunque las grandes variaciones  de las concentraciones de CO2 causen daños muy graves , podemos minimizarlos  si asumimos el compromiso de adoptar las medidas  ya mencionadas; no pensemos en nosotros , preocupèmonos y actuemos por el futuro de nuestros niños y jòvenes.
Muchas Gracias , Martha Vergara Espinoza .
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÙ

No hay comentarios: