sábado, 9 de febrero de 2013

ENTREVISTA AL ARTISTA PLÀSTICO VISUAL SALOMÓN PAZ VILLAMIZAR, CREADOR DE LA COMICTECA, CALI - COLOMBIA.

Salomón Paz Villamizar, artista plàstico visual , creador  de la COMICTECA  del Centro Cultural COMFANDI , Cali - COLOMBIA, uno de los  puntos culturales de los que disfrutè en Cali.
Conversaciòn entre Consuelo Salas Valladolid , Directora de Mosaico Cultural , Sociedad , Arte y Cultura, Chiclayo - PERÚ y Salomón Paz Villamizar , artista plàstico visual , Cali - COLOMBIA.
CSV : ¿ Cómo nace la idea de crear una Comicteca ?
SPV : Todo inicia  a mediados del año 2000 con mi llegada a la Biblioteca infantil  y juvenil como usuario interesado en participar de las actividades de este nuevo lugar en la ciudad. Por este motivo ingresè a los clubes de lectura y al taller de caricatura, actividades que alternaba con mi último año de secundaria, convirtiendo este espacio en mi segunda casa. Luego de llevar varios meses en el taller pasè a ser asistente del Tallerista, ejercicio que hizo visible mi habilidad para enseñar y me convertì en Tallerista de Caricatura,  lo que motivò a la coordinadora de ese momento Aida Mercedes Zafra Oliveiros, quien ahora es la Directora de las Bibliotecas de COMFANDI a fomentar la promociòn y la animación de lectura en mi  y me presentó la pequeña colección de historietas y comics que hacia parte de la colección juvenil Desde ese momento despertè un gusto por la lectura de este gènero, lo cual me llevò a investigar, a conocer diferentes historietistas y formar mi colección personal, creàndome un criterio propio sobre el noveno arte.
Ingreso a la COMICTECA.
Luego de conocer todas las historietas sentí la necesidad de recomendar algunos títulos para enriquecer la colección , que poco a poco comenzó a crecer en ejemplares y usuarios que dinamizaron este espacio con  los prèstamos externos.
Hasta que en el año 2010, como promotor de lecturas de historietas en la BIJ , inicio la investigación para consolidar la comicteca, indagando en la red y me encuentro con el libro "EL COMIC INVITADO  A LA BIBLIOTECA PÙBLICA" , publicado por el CERLALC  en el 2010 , que invita a las bibliotecas públicas a crear salas de lectura de cómic, convirtièndose en documento base para crear el proyecto y presentarlo a la Directora de la Biblioteca.
La primera fase del proyecto, consistió en programar una actividad de lectura denominada " Entre Viñetas  e Historietistas" , la cual forma parte de la programación semanal de las actividades de fomento a la lectura,  de esta manera se empezò a consolidar un público objetivo creando en ellos las bases del lenguaje, permitiéndoles hacer una lectura conciente y con criterio, al mismo  tiempo la colección de cómics se separò de la colección juvenil, adquiriendo autonomìa, destacàndose por una ambientación propia del gènero .
A finales del 2012, se celebra en el Centro Cultural el Carnaval del Libro Infantil y Juvenil el cual estaba compuesto por nueve salas temàticas y una de ellas era la comicteca "Entrre Viñetas e Historietistas", montaje que se llevó a cabo en la sala de exposición del 5to. piso , la cual se componía de tres espacios  : los gèneros en la historieta, el rincón del historietista y sala de lectura,  con una ambientación llamativa y acogedora la cual tuvo mucho éxito siendo la única sala permanente, convirtiéndose en un espacio permanente denominado comicteca.
CSV : ¿En que secciones está dividida?
SPV : Está dividida en colección y el rincón de la lectura.
CSV : ¿ Qué material contiene?
SPV : Cuenta con una colección de aproximadamente 500 ejemplares entre historietas, comics, manga, novelas gráficas, tiras cómicas y libros informativos relacionados con el noveno arte.
Cabe resaltar que en Colombia hasta hace pocos meses existía la ley del libro en donde se enmaraca  a ala historieta como algo banal y superficial , no se consideraba como un gènero literario, haciendo esto imposible el fácil acceso a la compra de ejemplares y poder obtener colecciones completas.
Los muebles tienen forma de viñetas
CSV : ¿ Cuales son las revistas màs solicitadas?
SPV :  Las tiras cómicas de Mafalda, Calvin y Hobbes, Olafo el Amargado,  las historietas de Alvar Mayor, Las Aventuras de Gato, Viejos Canallas, comics de Las Aventuras de TinTin , Sin City, El Teniente Blueberry, Aya de Yopougon, Black Sad  y mangas  de Akira, Black Jack, Sakura Card Captors, entre otros.
CSV : ¿ Cual es el horario de atención ?
SPV :  De lunes a viernes de 8. 30 a.m. a 6 p.m. y sábados de 9 a.m. a 5 p.m.
CSV : Tipo de público ?
SPV : Niños, niñas, jóvenes y adultos.
Muchas gracias Salomón . FELICITACIONES COMFANDI , ingresar a este espacio es sentirnos niños y recordar nuestros personajes . En Perú tenemos como fecha celebrar el día de la historieta el 12 de setiembre. 
Al  imprimir esta entrevista , recordé mis años de docencia en el Politècnico Labarthe - en Chiclayo, la tarea  de mis alumnos. Junto  a ellos elaborábamos historietas basadas en la vida  de artistas de esta región, especialmente recuerdo las dedicadas a Don Elmer Yaypèn cantante y Director musical de GRUPO 5 de Monsefú.
Un abrazo con sentimiento latinoamericano
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ

No hay comentarios: