domingo, 10 de febrero de 2013

MOSAICO CULTURAL PRESENTÓ EN LA DRC : PLANTAS MEDICINALES DEL NORTE DEL PERÚ .

Con el auspicio y apoyo incondicional de la Dirección Regional de Cultura - Lambayeque, MOSAICO CULTURAL , viene presentando cada mes temas diversos de interès para nuestra sociedad . Plantas Medicinales del Norte del Perú , es una investigación  del reconocido investigador en Botánica Doctor Leopoldo Vàsquez Núñez , Docente de la Facultad de Ciencias Biológicas - UNPRG junto a un equipo de profesionales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo , institución auspiciadora  y financiado por el Programa de Ciencia y Tecnología FINCYT. 
Mosaico Cultural , tuvo el honor de presentar este trabajo a travès de su autor el Doctor Leopoldo Vàsquez Núñez, ante un auditorio atento tomando nota de las propiedades  de las plantas medicinales presentes en nuestra botica verde.
En su exposición el Doctor Vàsquez nos ubicó en algunos pueblos de la patria que hemos recorrido, el MOLLE, muy  bueno para dolores artríticos y reumáticos, también sirve  como repelente pero tambièn muy rica la chicha de molle que se prepara sobretodo en Huanta - Ayacucho , su fruto se le utiliza como pimienta .
Muy concurrido este evento , seguimos recordando , el PAICO , regulador de las funciones digestivas y elimina parásitos intestinales. En la gastronomía cajamarquina  se le conoce como CALDO VERDE preparado  con papa, huevos y queso . 
Algunos participantes cuidadosamente iban tomando  nota de la exposición . Al finalizar el expositor en un gesto expòntáneo nos entregó libros para ser sorteados entre el pùblico.
Plantas Medicinales del Norte del Perú , es una guía de consulta que no debe faltar en el hogar y de esta manera utilizar nuestras yerbas en casos de dolencia  pero sobretodo a manera de prevención, que es lo que a travès de esta tribuna  apuntamos , una educación preventiva en la salud.
Como de costumbre nuestra cortina musical,  esta vez la hizo nuestro cantautor DANIEL VIZCONDE , con temas  de profundo mensaje social como América Unida, gracias Daniel .
La segunda parte del Programa  se desarrolló en el patio central de la DRC, con una expo de plantas medicinales  cuya explicación la dio el señor Elmer Cruz Aldaz  , quien tiene su centro de expendio en el mercado modelo , Puesto Nº 80
Bebidas  a base  de  plantas medicinales  preparadas por la Lic. Consuelo Gavidia .
Hubo una degustación de bebidas que el público  disfrutó, el personal de Mosaico Cultural , atento atendiendo al público.
No faltó el cedrón , la menta , toronjil,  escorzonera, la sábila , ...
Gracias FEDURG  - UNPRG , en la persona de su presidente Ing. Bernardo Nieto Castellanos presente en este acto  , por su  valioso apoyo en la difusión  del evento , tambièn estuvieron presentes  un buen grupo de docentes y administrativos . Tuvimos la presencia del Jefe de la Oficina Central de Investigación, Jefe de la Oficina Central de Proyección Social y Extensión Universitaria, Jefe del Centro de Proyección  Social FACHSE , Oficina de Relaciones Públicas , nuestro reconocido escritor Andrés Diaz Núñez , entre otras personalidades de la literatura  y las artes plàsticas. 
MOSAICO  CULTURAL , con el apoyo de ustedes  continuaremos en este trajinar cultural, todo por una patria grande y libre . 
Esta joya de la medicina tradicional está en venta en la FEDURG de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo , campus universitario - Lambayeque . Gracias Doctor  Leopoldo Vàsquez por aceptar nuestra invitación , la misma que ha permitido socializar su experiencia , sus conocimientos  en este rubro  con la sociedad, con el pueblo, con la comunidad . De esta manera usted está contribuyendo a reafirmar el pensamiento del poeta , pensador, escritor y periodista cubano José Martí : Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre . MOSAICO CULTURAL , es una  Revista cultural mensual , sin fines de lucro , el ingreso a sus eventos acadèmicos y culturales son totalmente libres .
Gracias  Dirección Regional de Cultura, gracias amigos, gracias a mis hijos .

CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
Directora Mosaico Cultural
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ .

No hay comentarios: