domingo, 3 de marzo de 2013

SIETE VARIEDADES DE SEMILLAS DE ALGODÓN NATIVO DONÓ EMPRESA AGRO INDUSTRIAL POMALCA A UNPRG.

Este pasado jueves 28 de febrero en las  instalaciones del Instituto de Altos Estudios de Biotecnologìa y en ceremonia especial el Rector de nuestra Universidad Dr. Agustín Ramos García y el Director de la Oficina Central de Investigación de la UNPRG, Dr. Carlos Villanueva Aguilar recibieron en donación algodón nativo en siete variedades , donativo hecho por la Empresa Agroindustrial  Pomalca S.A.A. en el marco de cooperación interinstitucional y alianzas estratègicas  con la Universidad , Corcytec - Lambayeque, Gerencia Regional de Desarrollo y Producción de Lambayeque. FOTOS : ORRPP-UNPRG.
El Rector Agustín Ramos García , agradeció el aporte de la Empresa azucarera y se comprometiò a optimizar y promover el correcto  cultivo de algodón .  " El Perú tiene una enorme variedad de
biodiversidad , la cual no se aprovecha con un adecuado uso productivo , variedades de algodón como el pùrpura , el voioleta entre otras especies son autóctonas y lamentablemente están desapareciendo  por falta de incentivo y manejo adecuado en su producción ,oportunidades que se pierden para el agricultor peruano , que por falta de capacitación y experiencia en la colocación de sus productos pierden la opción de obtener mejores beneficios económicos , por los buenos costos quie se pueden obtener en el mercado mundial, especialmente por la excelente calidad de nuestrop algodón nativo y ante ello la universidad se ha planteado retos y metas en el desarrollo nacional y aporte social que nos corresponde" enfatizò .
Por su parte el Dr. Carlos Villanueva , agradeció el aporte de la empresa privada, indicando que las semillas de algodón nativo , se distribuirán entre agricultores capacitados , organizaciones que impulsan el cultivo y cuidado de estas variedades en el marco de un permanente seguimiento y capacitación por parte de la UNPRG.
Personalmente , como estudiosa de nuestra cultura popular tradicional peruana , gestora y promotora cultural pero sobre todo como maestra , me permito saludar este aporte y la confianza depositada tanto de la Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A. como Corcytec a nuestra universidad . Considero que no solo es  un trabajo de capacitación a nuestros agricultores , es tambièn  un trabajo de sensibilizaciòn , educaciòn al pueblo sobre el valor de este producto originario, tan hermoso como lo vemos ahora en souvenirs trabajados por nuestras tejedoras  de Mòrrope y Ferreñafe mayormente. Por què no verlo màs adelante en prendas de uso común ?.
Cómo dejar de mencionar nuestros tejidos ancestrales  encontrados en los monumentos arqueològicos de la cultura Moche y Lambayeque ?, colores? por Dios !! una belleza en colores el marrón en diferentes tonalidades , tambièn lo he visto en fucsia , verde , bueno este tema  me es apasionante . En algunos de mis acostumbrados viajes por las comunidades sierra , selva he llevado - gracias  a mi amigo el Dr. Carlos Elera , Director del Museo SICAN - algodòn y semillitas y tambièn puedo decir que he encontrado colores similares en Satipo , selva central de nuestra patria .
Nuestros Museos Sicán de Ferreñafe y Museo Tumbas Reales de Sipàn precisamente lo cultivan a manera  de promociòn de este cultivo ancestral.
No puedo dejar de mencionar  que actualmente con las investigaciones , descubrimientos en el Complejo Chotuna Chornancap , mi gran amigo el  Arqlº Carlos Wester La Torre durante su reciente  conferencia " Sacerdotisa Lambayeque de Chornancap : Poder y Religiosidad" organizado por MOSAICO CULTURAL , que me honro en dirigir,  nos refirmó lo que ya viene gestionando :  un taller  de tejedoras en telar de cintura, destacando iconografía de la cultura Lambayeque , lo cual saludo  por el rescate de lo que nuestros ancestros nos legaron.
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ

No hay comentarios: